El JEME inaugura la muestra sobre el legado del Ejército español en ultramar durante 400 años

El JEME ha señalado que, además de conmemorar el "125 aniversario de la finalización" de la presencia española en Cuba y Filipinas, también aspira a "poner en valor" el legado dejado por España en esos territorios
El JEME inaugura en el Museo del Ejercito de Toledo la muestra sobre el legado del Ejército español en ultramar durante 400 años
photo_camera El JEME inaugura en el Museo del Ejercito de Toledo la muestra sobre el legado del Ejército español en ultramar durante 400 años

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha inaugurado este miércoles la exposición '1898, el final de cuatro siglos de Cuba y Filipinas españolas' en el Museo del Ejército de Toledo.

Durante el acto de inauguración de la muestra, en el que junto al JEME han participado el director del Museo del Ejército, general de brigada Jesús Arenas, y el comisario de la exposición, Guillermo Calleja, Enseñat y Berea ha destacado que "será un acicate más para que los ciudadanos acudan a esta bella ciudad imperial, a Toledo, y nosotros para aportar desde el Museo del Ejército nuestro grano de arena para hacer de Toledo la capital cultural de España".

Sobre la exposición, el JEME ha señalado que, además de conmemorar el "125 aniversario de la finalización" de la presencia española en Cuba y Filipinas, también aspira a "poner en valor" el legado dejado por España en esos territorios.

Enseñat y Berea ha recordado que este hito coincide en 2023 con la celebración de "el 150 aniversario de la incorporación a filas del que luego fue capitán médico Santiago Ramón y Cajal", también celebrada por el Ejército "como un homenaje a la sanidad militar operativa".

EXPOSICIÓN GRATUITA HASTA ABRIL

Por su parte, Guillermo Calleja ha destacado que esta exposición "se mantendrá abierta al público durante cinco meses, hasta finales del mes de abril, y con carácter gratuito" con el objetivo de "mostrar la historia del Ejército español como parte integrante e inseparable de la historia de España".

Para el director del Museo del Ejército, la muestra cumple un doble objetivo de conmemoración del conflicto marcado por las "crisis internas y por los intereses geopolíticos de la incipiente potencia mundial, los Estados Unidos", pero, a la vez, subraya el legado depositado por España en Cuba y Filipinas, "muestra y testimonio del cariño del pueblo español al pueblo cubano y al pueblo filipino".

Calleja, ha planteado que, a través de la exposición, el público puede "descubrir e interpretar sin esfuerzo la destacada actuación del Ejército español en el desarrollo de Cuba y Filipinas".

CUATRO ÁREAS TEMÁTICAS

Según ha explicado el comisario de la exposición, esta cuenta con cuatro áreas temáticas, comenzando por un "preámbulo sobre el final de Cuba y Filipinas Españolas", con una descripción del contexto histórico y "retratos de los principales protagonistas políticos de entonces".

A continuación, las personas que visiten la exposición podrán atravesar sucesivamente espacios dedicados a Cuba y a Filipinas y, finalmente, un área dedicada al legado depositado por la presencia del Ejército de España en estos países, tanto "inmaterial, a través del idioma, la religión, la educación, la cultura, la jurisprudencia, las costumbres", entre otras, como material "a través de los mapas ilustrativos de Cuba y Filipinas".

Calleja ha indicado que para el montaje de la exposición se ha contado con "recursos museísticos muy diversos". Además, ha destacado que "casi la totalidad de todas las piezas expuestas son precisamente piezas de este museo".

El JEME inaugura en el Museo del Ejercito de Toledo la muestra sobre el legado del Ejército español en ultramar durante 400 años
El JEME inaugura en el Museo del Ejercito de Toledo la muestra sobre el legado del Ejército español en ultramar durante 400 años

Comentarios