Cumple el sueño de su padre y dona dos conjuntos de berberisca al Museo Sefardí

El museo toledano pone de relevancia el papel de la mujer en el mundo judío sumando un traje de berberisca a su colección
Cumple el sueño de su padre y dona dos conjuntos de berberisca al Museo Sefardí
photo_camera Cumple el sueño de su padre y dona dos conjuntos de berberisca al Museo Sefardí

El Museo Sefardí de Toledo ha presentado este lunes la última pieza agregada a su colección, un traje de berberisca procedente de Melilla que ha sido donado por Mery Israel Saro, relacionado con el ritual judío del matrimonio y que también sirve para poner de relevancia el papel de la mujer sefardí en esta semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres.

Una pieza que ha sido presentada por la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez; la propia donante, Mery Israel Saro; y la restauradora del museo Raquel Lozano. La donación consiste en dos conjuntos diferentes que se utilizaban en la 'noche berberisca', previa al día de la boda, pero eran posteriormente también utilizados en ocasiones especiales en las festividades más importantes a las que la mujer asistiera mientras estuviera casada.

Según ha abundado Lozano, el primero de estos conjuntos está compuesta por una chaqueta y un pectoral de terciopelo de seda morada, adornado con diferentes técnicas de bordado y decoración en hilo de oro con motivos que hacen referencia a los valores de la mujer casada como rosetas, la flor de lis, la esquematización de la granada o el árbol de la vida.

El otro conjunto, ha añadido, sí está completo y tiene falda, pectoral, chaqueta y fajín. La falda, ha comentado la restauradora, es el elemento más interesante para el museo, con un tono azul con el que no contaban en sus colecciones, con lo que viene a "enriquecer" el patrimonio del Museo Sefardí.

Esta falda, ha señalado, también tiene como elemento de importancia que su decoración es "significativamente diferente" al del resto de faldas que conservan, ya que los galones frontales no están desarrollados sino que se ha decorado a través de esquematizaciones de triángulos. Por su parte, la chaqueta encuentra también decoraciones importantes con espirales que aluden a valores como la protección de la novia, la fertilidad, el ciclo de la vida y el matrimonio.

Raquel Lozano ha apuntado que, según lo que manifiesta la donante, lo más probable es que el traje morado debió de ser el que su abuela llevó el día de su boda, mientras que el conjunto azul, que está más deteriorado, debe ser anterior y posiblemente una herencia.

También ha desarrollado que este tipo de trajes eran regalados por el padre a la novia con motivo de su boda para que lo portara el día del juramento, que era el día en el que se firmaba el contrato matrimonial.

UN LEGADO FAMILIAR

De su lado, la donante, Mery Israel Saro, ha detallado que este es un día en el que rinde homenaje a su abuela y a su padre, cumpliendo la voluntad de este último de que "protegiera" esta prenda procedente de su madre, a la que no conoció por fallecer poco después del parto en el año 1915, a los 25 años de edad.

La donante ha enfatizado que esta pieza ha sido donada al Museo de forma permanente y ha relatado que estas prendas fueron halladas por su padre en casa de su tía al fallecer esta, en Melilla.

Asimismo, ha afirmado que cuando visitó el museo se le "encendió la luz" y entendió que era el lugar adecuado para donar estas ropas de su abuela. "Cuando vi el museo y vi uno --un traje similar-- se me encendió la luz, dije 'ya está, esto es lo que yo tengo que conseguir para el traje de mi abuela' y eso fue lo que hice", ha contado.

Mery Israel Saro ha defendido que este traje no va a estar mejor que en el Museo Sefardí "en ningún sitio" y ha querido agradecer al Museo su "amabilidad y eficacia" para resolver los trámites que han posibilitado la donación y ha insistido en que es "una gran satisfacción" para ella que el traje con el que se casó su abuela pueda permanecer "en el mejor sitio" y que a la vez se pueda respetar el deseo de su padre de que las prendas estuvieran protegidas.

EL PAPEL "COMPLEJO" DE LA MUJER SEFARDÍ

Finalmente, la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, ha hecho hincapié en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el Museo Sefardí, un proyecto que han acogido con "ambición" y que, con esta donación, permite poner en valor el papel "muy complejo" de la mujer sefardí, que "no está para nada anquilosado en el pasado sino que va cambiando con los tiempos".

Álvarez ha querido agradecer esta donación y la "generosidad" de la comunidad judía española, que en este caso permite añadir una pieza más a la colección "más judaica y más antropológica" con la que cuenta el museo.

La directora de Museo ha comentado que tanto en España como en Marruecos y otros países europeos la tradición sefardí es "viva" y en ella la indumentaria "tiene muchísimo que decir".

Además de esta recepción de este traje de berberisca, la jornada de este lunes se completa con una mesa redonda organizada en la Real Fundación de Toledo para reflexionar sobre la presencia de las mujeres en las colecciones del Museo Sefardí.

Partiendo de la donación de este traje, en ella se aborda la significado de los ritos vitales de la mujer sefardí, su simbolismo, la transmisión de la tradición a través de las generaciones y las posibles huellas de estas tradiciones en la sastrería popular española, como puede ser el traje de Lagartera.

De igual modo, en la mesa se ha profundizado en los lazos entre España y Marruecos y su pasado sefardí gracias a la presencia de Zhor Rehihil, directora del Museo Judío de Casablanca; y Sonia Cohen, experta proveniente del Museo Yehuda Assagayah de Tánger.

Comentarios