Las IV Jornadas 'Literatura de terror' de Toledo se centrarán en las víctimas

El Ayuntamiento toledano ha presentado las Jornadas de Literatura de Terror que se celebrarán todos los miércoles de noviembre
Las IV Jornadas 'Literatura de terror' de Toledo se centrarán en las víctimas
photo_camera Las IV Jornadas 'Literatura de terror' de Toledo se centrarán en las víctimas

Las IV Jornadas de 'Literatura de terror' de Toledo, que se celebrarán todos los miércoles de este próximo mes de noviembre, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Azarquiel', se centrarán en las víctimas y los victimarios.

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha presentado este lunes las jornadas cuya entrada será libre hasta completar aforo, si bien es necesario formalizar una inscripción previa porque cada participante recibirá de regalo un libro que será tratado en un club de lectura con su autora durante las jornadas, según ha informado una nota municipal.

Tanto el Departamento de Literatura del IES como la Asociación de Libreros colaboran en esta iniciativa enmarcada en las propuestas literarias que ofrece el Consistorio a los centros educativos a través de los programas municipales 'Toledo educa' y 'Toledo lee'.

El edil de Cultura ha explicado que estas jornadas ofrecen al lector diferentes visiones sobre este género literario con la presencia de "auténticos especialistas, con formación universitaria, doctorados, investigaciones y publicaciones sobre el uso del miedo y el terror para dominar a la sociedad que tiene hoy más vigencia que nunca, en pleno siglo XXI, a través del mal uso de las redes sociales".

Además, García ha avanzado que la Red municipal de Bibliotecas se sumará a estas jornadas con la promoción de la literatura de terror en centros de interés en sus instalaciones y ha anunciado que el ayuntamiento creará de cara al próximo trimestre un programa específico con autores toledanos.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, ha explicado que la programación da inicio este próximo miércoles, 2 de noviembre, con Alejandra Guzmán, autora de 'Fantasmas, apariciones y regresados del más allá', que ofrecerá la ponencia 'Augurios, delitos y conspiraciones: los crímenes revelados de la antigüedad'.

El 9 de noviembre se proyectará la película 'Carrie', de Brian de Palma, que será comentada de manera posterior con el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, y el día 16 será el turno de la escritora Lucía Triviño que impartirá la ponencia 'El reino vegetal como victimario de la ficción'.

De igual forma, el día 23 se llevará a cabo el club de lectura del libro 'Sacrificios humanos' con su autora, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, y el 30 de noviembre la historiadora y periodista Natalia Monje hablará en su conferencia sobre 'Repulsión y fascinación. El magnetismo víctima-verdugo, en narrativas oscuras'. 

Comentarios