A la luz una filmación sobre el asedio del Alcázar desde posiciones republicanas

La película recoge diferentes momentos del asedio al Alcázar, desde posiciones del bando republicano, entre los meses de agosto y septiembre de 1936
A la luz una filmación sobre el asedio del Alcázar desde posiciones republicanas
photo_camera A la luz una filmación sobre el asedio del Alcázar desde posiciones republicanas

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo acaba de alojar en la Filmoteca Histórica Toledana, su canal de YouTube dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia, una nueva filmación sobre la Guerra Civil que se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Universidad de California para difundir contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library relacionados con Toledo.

Disponible en el siguiente enlace o al final de este artículo, la película recoge diferentes momentos del asedio al Alcázar, desde posiciones del bando republicano, entre los meses de agosto y septiembre de 1936, ha informado la Real Academia en nota de prensa.

Destaca así algunas localizaciones, entre ellas la Prisión Provincial --situada por entonces en el Convento de San Gil--; el Hospital de Santa Cruz --por entonces Museo Arqueológico Provincial--, frente al cual se levantaba todavía la antigua Fonda de la Caridad, convertida en sede del Gobierno militar; la plaza del Seco; la Cuesta de San Justo; la calle Sillería y el Hotel Castilla; la plaza de la Magdalena y la plaza de Zocodover.

En esta última puede apreciarse el detalle de las barricadas realizadas con sacos terreros entre las columnas de los soportales, con presencia de las sillas que formaban parte de las terrazas antes de la guerra. También aparecen diferentes grupos de milicianos disparando hacia el Alcázar, así como parte del armamento que se empleó en el ataque contra la fortaleza.

Por último, el montaje incluye algunos breves cortes correspondientes a otros puntos fuera de Toledo, como la ciudad de Burgos.

Con este nuevo documento son ya medio centenar las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda a cuantas personas deseen compartir este tipo de contenidos que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Comentarios