Camuñas acogerá la XVI recreación histórica del 'Juramento de Guerrillero'

Durante los días 4, 5 y 6 de agosto
Camuñas (Toledo) celebra su XV Francisquete para recordar a su héroe de la Guerra de la Independencia
photo_camera Camuñas acogerá la XVI recreación histórica del 'Juramento de Guerrillero'. Imagen de archivo de la pasada edición

La localidad toledana de Camuñas volver a celebrar su recreación histórica sobre la Guerra de la Independencia, una cita impulsada por la Asociación 'La Partida de Camuñas' junto con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto de 2023.

En su edición número 16, bajo el nombre 'El Juramento de Guerrillero', esta recreación histórica en la cual se representan, a través de varios actos, los hechos ocurridos en Camuñas que llevaron a Francisco Sánchez Fernández 'El Tío Camuñas' a levantarse en armas contra el ejército francés y a liderar una de las partidas de guerrilleros más importantes de la zona centro peninsular.

Durante todo este fin de semana el visitante podrá realizar un viaje hacia el siglo XIX, no sólo a través de estas representaciones, sino también visitando el mercado de oficios que se mantendrá abierto durante estos días, en el cual, tanto los puestos como las personas se muestran con detalles e indumentarias propias de la época.

Además, se podrá disfrutar de varios desfiles, ofrenda floral en el busto de Francisco Sánchez Fernández, reyertas entre guerrilleros y soldados franceses o el alegato por la paz, que se llevarán a cabo por diferentes lugares del pueblo, llevando de esta manera este viaje al pasado por todos los rincones de Camuñas.

Estos hechos, a pesar de estar relacionados con la guerra pretenden, aparte de mostrar nuestra historia, pretenden ser una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre sus conciudadanos y los visitantes.

Este año, y como novedad, todas las representaciones estarán traducidas al lenguaje de signos.

Comentarios