García Rodero lleva a Talavera las condiciones de vida de mujeres en la India

La obra parte de un proyecto impulsado por la Fundación 'la Caixa', junto a la Fundación Vicente Ferrer, para documentar el trabajo de esta última y las condiciones de vida de las mujeres en Anantapur
Cristina García Rodero lleva a Talavera las condiciones de vida de mujeres en la India
photo_camera Cristina García Rodero lleva a Talavera las condiciones de vida de mujeres en la India

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Fundación 'la Caixa' han inaugurado este martes la exposición 'Tierra de Sueños', una muestra de 40 fotografías a cargo de la premiada fotógrafa Cristina García Rodero, que muestra las condiciones de vida en Anantapur, en la India. La muestra, que permanecerá abierta al público en la ronda del Cañillo hasta el 18 de octubre, ha sido inaugurada en un acto con la participación de la propia autora junto al teniente de alcalde, Luis Enrique Hidalgo; la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Mayka Díaz-Chirón, y la delegada de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez.

La obra parte de un proyecto impulsado por la Fundación 'la Caixa', junto a la Fundación Vicente Ferrer, para documentar el trabajo de esta última y las condiciones de vida de las mujeres en Anantapur. Según sus propias palabras, García Rodero permaneció 45 días en el estado de Andhra Pradesh a pesar de que el proyecto inicial contemplaba una labor documental de 15 días.

"Cuando se presentaron la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Vicente Ferrer en mi casa me dije 'seguro que terminas haciendo el trabajo que te vienen a proponer'", ha relatado García Rodero. "La verdad es que quién se va a negar a conocer la obra de Vicente Ferrer, a conocer cómo viven otras personas en una situación difícil", ha planteado la prestigiosa fotógrafa.

A lo largo de las 40 instantáneas que forman parte de la exposición, el público puede adentrarse en distintos aspectos de la vida en esta zona de la India, con especial atención al papel y la situación de la mujer. Las instantáneas de García Rodero recorren hospitales, escuelas, centros de trabajo y hogares para describir a través de imágenes sus condiciones de vida.

"En la India las mujeres son contempladas como una carga", ha expuesto García Rodero. "Pero ahora tú te das cuenta que el que tengan un aprendizaje, tengan un trabajo, tengan un sueldo, es la libertad y no son ninguna carga sino todo lo contrario", ha defendido.

La fotógrafa ha agradecido el trabajo a la Fundación y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, subrayando que la Institución municipal ha solicitado expresamente la instalación de la exposición en la ciudad.

En la misma línea, Luis Enrique Hidalgo ha agradecido el papel de los promotores de la muestra, poniendo en valor el trabajo fotográfico de García Rodero y la temática, planteando la importancia de no descuidar la lucha por los derechos de las mujeres. "Con las fotografías de Cristina vemos que hay países donde los problemas son acuciantes, donde se mezcla la pobreza con la situación de la mujer", ha declarado Hidalgo.

Por su parte, el teniente de alcalde ha animado que todo el mundo acuda a la muestra para tomar conciencia ya que, a pesar de las diferencias con la situación de la India, "hoy sabemos que a día de hoy en nuestro país tenemos muchísimo camino por recorrer, vemos como hay todavía formaciones políticas que niegan la existencia de la violencia de género y vemos como todavía hay mujeres que no están todo lo protegidas que deberían".

Asimismo, ha reivindicado el valor de la ubicación de la exposición, junto a la Muralla de Talavera, ya que supone una perfecta ocasión para contemplar conjuntamente "arte, en este caso fotografía, con el patrimonio".

Mientras, la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, también ha destacado la importancia de esta clase de iniciativas culturales, en este caso para su entidad, exponiendo que "acercar la cultura a la población es un objetivo prioritario para la Fundación 'la Caixa'". Además, ha destacado que la exposición 'Tierra de Sueños' forma parte de su iniciativa 'Arte en la Calle', "un programa con el que la Fundación quiere convertir espacios públicos en museos al aire libre".

Finalmente, Mayka Díaz-Chirón ha agradecido la iniciativa, planteando que "lo importante hoy es el trabajo realizado por Cristina en colaboración con la Fundación 'la Caixa'". "Deseo que los talaveranos y quién se quiera acercar a esta hermosa ciudad, que tan bien nos acoge siempre, a visitar la exposición y las 40 fotografías, puedan disfrutarla", ha afirmado.

Comentarios