lunes 18/10/21

Toledo podrá disfrutar de la música clásica a través de la realidad virtual

La capital regional acogee el proyecto desarrollado por la Fundación La Caixa bajo el titulo "Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música"
Toledo podrá disfrutar de la música clásica a través de la realidad virtual
Toledo podrá disfrutar de la música clásica a través de la realidad virtual

Toledo acoge el proyecto desarrollado por la Fundación La Caixa bajo el titulo "Symphony. Un viaje virtual al corazón de la música" desde este jueves hasta el próximo 7 de junio, con el que el público podrá experimentar la música clásica desde dentro de una orquesta gracias a las tecnología de la realidad virtual.

Este proyecto, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, ha sido inaugurado este miércoles en el Paseo de Sisebuto de la capital regional, en la que han participado el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos, la responsable Territorial de la Fundación La Caixa en Castilla-La Mancha, Soraya Casado; el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Esta experiencia inmersiva está compuesta por la proyección de dos películas diferentes con una duración aproximada de doce minutos cada una, de manera que en la primera proyección se podrá ver, en una pantalla grande, un preámbulo sonoro y visual de la vivencia virtual.

La primera es una película sin palabras en la que el sonido y la música conducen la historia, con la finalidad de generar una oportunidad para tomar conciencia de los paisajes sonoros que nos rodean a diario y en cualquier lugar.

Una vez visto este primer audiovisual, los espectadores accederán a la experiencia musical de realidad inmersiva a través de las gafas de realidad virtual, con las que se ubicarán en el Gran Teatro del Liceo, en el centro de los cien músicos que integran la prestigiosa orquesta Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta de Gustavo Dudame.

De esta manera, el público pondrá realizar un viaje emocional por la música, que le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas, mientras interpretarán las composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein.

"Por primera vez el público deja de ser receptor de la música, para pasar a formar parte de ella", ha explicado el asesor de este proyecto, con el que ha asegurado que los grandes aficionados de la música clásica también disfrutarán por ser "una experiencia valida y atractiva" al no haber escuchado la quinta sinfonía de Beethoven de esta manera "nunca".

Por su parte, Tolón ha valorado esta exposición porque a su entender la música forma parte del lenguaje universal y la cultura forma parte del alma de la ciudad de Toledo, y por ello, ha considerado que "esta mezcla hace un buen cóctel", así como ha subrayado la importancia de traer eventos culturales para reactivar la ciudad. 

Comentarios