El Corral de Don Diego en Toledo, nuevo escenario del "Laboratorio de Talentos"

Es un proyecto conjunto de el Consorcio de la Ciudad de Toledo; Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El Corral de Don Diego en Toledo, nuevo escenario del "Laboratorio de Talentos"
photo_camera El Corral de Don Diego en Toledo, nuevo escenario del "Laboratorio de Talentos"

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Consorcio de la Ciudad de Toledo, Globalcaja y la Fundación Globalcaja HXXII han sumado fuerzas para crear la segunda edición del Laboratorio de Talentos, un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha.

Esta segunda edición ha sido presentada este lunes por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres Ugena; el alcalde, Carlos Velázquez; el gerente del Consorcio de la Ciudad, Jesús Corroto; y el director del programa, Juan Sebastián Domínguez.

En Laboratorio de Talentos pueden participar las compañías de artes escénicas de Castilla-La Mancha, sean profesionales o estén trabajando para serlo, en las siguientes disciplinas: teatro textual o gestual, música y canto (ópera, zarzuela, teatro musical…), danza (ballet clásico, danza contemporánea, danzas urbanas…), performance o happenings, y circo así como la unión de dos o más de ellas.

Los proyectos interesados en formar parte de Laboratorio de Talentos deberán presentar su candidatura antes del día 25 de agosto de 2024 a través de la web https://fundacionglobalcajahxxii.com/laboratorio-de-talentos... o escribiendo al correo [email protected].

Un comité seleccionador determinará los 16 más idóneos para incluir sus espectáculos en el calendario de representaciones que tendrán lugar los días 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de septiembre en el Corral de Don Diego o en el Salón Rico.

El comité encargado de realizar la selección valorará aspectos como: viabilidad técnica y humana de las propuestas, disponibilidad de las compañías según el calendario propuesto por la organización, contenido de la propuesta que se ajuste al interés general y fomente valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión; duración de las propuestas y público objetivo.

Se priorizarán aquellas temáticas relacionadas con el patrimonio local de Castilla-La Mancha, sea a través de su historia, interpretación, inspiración plástica…

Las compañías de artes escénicas que concurran al Laboratorio de Talentos pasarán a formar parte de un catálogo de artistas de Castilla-La Mancha, emergentes y en emergencia, con el objetivo de promover la cultura del territorio a la vez que dar a conocer al gran público el talento que existe en la región.

80 HORAS DE FORMACIÓN

A las compañías participantes en Laboratorio de Talentos se les brinda, además, la posibilidad formarse con los mejores profesionales y participar en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla- La Mancha con un espectáculo durante la próxima temporada.

Entre las compañías admitidas en Laboratorio de Talentos y que presenten un proyecto escénico necesariamente de nueva creación, el comité seleccionador otorgará cuatro becas que implican 80 horas de formación, becada íntegramente por la Fundación Globalcaja HXXII en formato master class y taller durante 10 sesiones en fin de semana para un máximo de 6 participantes por compañía, a celebrar en febrero y marzo de 2025.

Así como alojamiento y pensión completa en el Castillo de San Servando facilitado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para un máximo de 6 personas por compañía durante las jornadas de master class.

Asistencia durante todo el proceso de la beca a 10 sesiones de trabajo con profesionales de las Artes Escénicas en diversas disciplinas; asistencia y tutorías durante todo el profeso formativo para la creación de un nuevo proyecto escénico de libre creación por parte de los becados; o participación en los principales eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de Laboratorio de Talentos.

El comité seleccionará una de las compañías becadas para que participe en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, de 2025.

LA CULTURA, UNA INDUSTRIA MUY POTENTE

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha defendido que las industria cultural es una industria "muy potente" en Castilla-La Mancha, que genera riqueza pero que sobre todo da oportunidades, y por ello cree que "tiene que tener espacios como este" para darle confianza a la gente más joven, a la gente emprendedora, a la gente que quiere inventar su vida al mundo de las artes escénicas y al mundo de la cultura en general.

Por eso, ha dicho, "tenemos que estar al lado de ellos, apoyándoles, dándoles confianza y hay sobre todo oportunidades". "Es importante que estemos al lado de nuestros jóvenes, formándoles", ha considerado el consejero, quien ha hecho hincapié en la importancia de democratizar la cultura y de dar oportunidades de diversificación.

Ha esperado que muchos de estos talentos se incorporen a la red de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha anunciado que el próximo miércoles, día 10 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará las ayudas a la producción de largometrajes.

El gerente del Consorcio de la Ciudad se ha mostrado "muy ilusionado" por el hecho de que esta segunda edición se pueda llevar a cabo en el Salón Rico o en el Corral de Don Diego. "Un sueño que hoy se hace realidad" y que augura que será un "éxito", al igual que todas las actividades que ya están en marcha en este espacio.

Asimismo, cree que esta segunda edición de Laboratorio de Talentos será el "espejo perfecto" para decir que "la excelencia también está en Toledo" y que se puede "vivir en una ciudad histórica es un éxito y es un lujo al alcance de todos".

El director del programa ha agradecido a todas las administraciones por seguir apoyando esta "locura" que es Laboratorio de Talentos. "Este proyecto nació de una locura, de intentar reactivar, justo después de la pandemia, la cultura en la región", en un espacio que no existía, con un solar abandonado y con gatos y botellas gatos. Aún así, ha dicho, nació, creció y el público toledano respondió.

De este proyecto, ha destacado la calidad humana de los artistas de la región que vienen aquí a participar, a presentar su arte y a presentar sus propuestas. Y por otro lado, ha resaltado, la importancia de las instituciones en el apoyo de este proyecto. "En este segundo caso, es súper importante la labor formativa".

EL TALENTO SIN TRABAJO NO VALE PARA NADA

El presidente de la Fundación Globalcaja HXXII ha afirmado que "estamos aquí para hablar al laboratorio de talentos pero yo le añadiría también otra cosa, tiene que ser de talento y de trabajo, porque el talento sin trabajo no valen para nada".

Con este proyecto, ha comentado, lo que se pretende es apoyar incondicionalmente la cultura. "La cultura es fundamental, cuanto más cultura tiene uno, mayor progreso va a tener. Conn cultura somos más libres, somos más independientes y sobre todo somos mucho más dueños de nuestro destino".

Ha aprovechado la presencia de las administraciones para pedirles aumentar la riqueza artística y cultural de Toledo.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha aprovechado su intervención para destacar con "emoción" que ya más de 5.000 personas han pasado por el Salón Rico y Corral de Don Diego desde que el día 21 abrió sus puertas.

Dicho esto, ha puesto de relieve que este espacio cultural es el "éxito" de cuatro administraciones "remando en la misma dirección", fundamentalmente en los últimos tiempos, para conseguir que "esto sea realidad". "Ahora hora nos toca seguir trabajando para llenar de vida este espacio y para que luzca siempre como lució el primer día", ha subrayado el alcalde.

Según ha apuntado, lo hecho en este espacio cultural ha sido una obra "muy importante", pero "vamos a emprender obras y acciones verdaderamente singulares también en Toledo, que van a seguir incidiendo en esa regeneración de sitios históricos tan importantes".

Presentación de la 2ª Edición de Laboratorio de Talentos

Comentarios