Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la Jornada Europea de la Cultura

Velasco ha señalado que desde el Ayuntamiento, en colaboración con otras instituciones, desarrollará un programa que pone de manifiesto la importancia de Sefarad y de la cultura judía en el país
Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la Jornada Europea de la Cultura
photo_camera Toledo abre las puertas de su judería al mundo durante la Jornada Europea de la Cultura

La ciudad de Toledo celebra la 26ª Jornada Europea de la Cultura Judía, este domingo, 3 de septiembre, junto al resto de ciudades que componen la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad. Bajo el lema "memoria" se pretende abrir la judería de Toledo al mundo.

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, que ha presentado las Jornadas junto a la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, y el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez-Hidalgo.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, a las 11.30 horas está prevista una visita guiada a la judería de Toledo, que incluye las sinagogas de Samuel ha-Leví y de Santa María la Blanca, de origen medieval, una actividad recomendada para mayores de 16 años.

A continuación, a las 12.00 horas, se realizará la visita guiada: 'Los Guardianes de la Judería de Toledo', en este caso, recomendada para mayores de 9 años.

A esa misma hora también comenzará la visita comentada 'Toledo Judío Ciudad de Reencuentro: la sinagoga del Tránsito', con la que se accederá al interior de la gran Sala de Oración de la antigua sinagoga medieval de Samuel ha-Leví y actual Museo Sefardí. En este caso, la actividad está recomendada para mayores de 16 años.

Todas estas visitas son gratuitas para aquellas personas que estén interesadas en asistir y requerirán de una inscripción online previa, a través la página web: Web Oficial de Turismo Ayto.Toledo.

Toledo se integra dentro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

La Jornada Europea de la Cultura Judía se extiende por las diferentes ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España, con diferentes actividades programadas.

Comentarios