Quince mujeres artistas reflexionan sobre el vínculo entre mujeres y flores

La muestra estará abierta en el centro cultural San Clemente de Toledo del 3 al 25 de marzo
Quince mujeres artistas reflexionan sobre el vínculo entre mujeres y flores
photo_camera Quince mujeres artistas reflexionan sobre el vínculo entre mujeres y flores

Quince mujeres que trabajan diferentes disciplinas artísticas participan en una exposición, que se abrirá este sábado 3 de marzo en Toledo, en el que reflexionan sobre la vinculación de las flores con las mujeres, a veces de forma más plástica y otras más agresivas, pero siempre con la mirada de una mujer.

La comisaria de la exposición 'Si ellas hablaran' es Paula Pupo (Talavera de la Reina), quien ha explicado a EFE que la idea parte de un proyecto en el que ella trabajó vinculando flores y mujeres, ya sea asociado a etapas de la vida -en la juventud se florece, al envejecer se marchita- como en otros aspectos muy diferentes (desfloración, piropos, nombres o vestidos).

"Es ancestral la vinculación entre la flor y la mujer. Y eso genera un vínculo emocional", ha señalado esta artista que contactó con otras catorce mujeres -algunas por medio de las redes sociales porque no se conocían en persona, aunque sí su trabajo- y las ofreció hacer un proyecto común.

Estas mujeres artistas, de Madrid, Cáceres, Salamanca o Toledo, entre otras procedentes, no solo toman la flor como elemento vegetal para su reflexión sino que a veces se centran en su aroma o en los colores.

Pupo ha buscado que el punto de vista "fuera diverso" y por eso hay acuarelistas, escultoras y fotógrafas; algunas han trabajado el collage o la instalación, y en todo caso "pretenden emocionar desde los sentidos y hablar desde ese lenguaje silencioso de difícil interpretación que ofrecen las flores".

Las artistas que participan son Kaulip Álvarez, Raquel Barbero, Raquel Barrantes, Marilina Besterio, Ros Calvo, Malena Fridman, Marta Lapeña, Cecilia de Lassaletta, Esther Lobo, María López-Linares, María Jesús Manzanares, Fiona Olimpia, Gema Perales, Verónica Picó y Paula Pupo.

La muestra estará abierta en el centro cultural San Clemente de Toledo del 3 al 25 de marzo.

FINAL_CARTEL

Comentarios