Cuidar más a las personas y afrontar enfermedades crónicas, retos de la Sanidad de CLM

En el cambio de modelo en el que se está trabajando, la Atención Primaria es fundamental y se ha invertido para que tenga un gran nivel de resolución. Así, todas las pruebas que se solicitan a los pacientes desde la Atención Primaria se han triplicado en los últimos cuatro años
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las II Jornadas de Innovación para directivos de la Sanidad de Castilla-La Mancha celebradas en Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las II Jornadas de Innovación para directivos de la Sanidad de Castilla-La Mancha celebradas en Talavera de la Reina (Toledo)

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que en estos útlimos cuatro años el Gobierno regional se ha "dedicado a las personas", afirmando que "los 8,5 millones de euros al día que invertimos diariamente en Sanidad en 2020 dan fe de hacia dónde van nuestras políticas sanitarias, como es cuidar más a las personas y afrontar el reto de la cronicidad, que va a ser el reto fundamental de los sistemas sanitarios".

Así lo ha asegurado momentos antes del inicio de las actividades de las II Jornadas de Innovación para directivos de la Sanidad de Castilla-La Mancha, que se están llevando a cabo en Talavera de la Reina y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Agustina García Elez.

Fernández Sanz ha explicado que esta segunda edición de las jornadas de innovación está siendo un éxito, no sólo de participación sino por los temas tratados. "Ayer fue un día dedicado a la gestión y hoy vamos a dedicarlo al aspecto de liderazgo motivacional y de liderazgo de equipos", ha informado la Junta en un comunicado.

El consejero ha puesto de ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en la comarca de Talavera de la Reina, que estuvo muy afectada en la legislatura 2011-2015 y donde se ha invertido mucho tiempo y dedicación los últimos años. "No hay peor ciego que el que no quiere ver, porque si alguien no quiere ver la evolución de estos últimos años, no conoce la realidad de Talavera".

Ha resaltado también que "no sólo hemos invertido en incremento económico, en plantillas, en tecnología, pero estamos inmersos en nuevos proyectos y el próximo día 12 mantendremos una reunión con la alcaldesa y el gerente del área integrada de Talavera donde repasaremos el mapa de unidades de ictus que estamos realizando por la región, trataremos la apertura de la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría y otros proyectos".

Por su parte, el director nacional de Regional Access de Roche, José Miguel Roca, ha puesto de manifiesto el firme compromiso de la compañía con la I+D biomédica en España, donde Roche impulsa en la actualidad 238 ensayos clínicos con 176 centros en los que participan más de 14.000 pacientes, además de desarrollar nuevas líneas de investigación.

"Estamos convencidos de que Castilla-La Mancha, por la calidad de sus centros y el nivel científico de sus profesionales, constituye un entorno idóneo para desarrollar actividades de investigación de nuevos medicamentos, y es por ello que nos sentimos especialmente cómodos apoyando la organización de reuniones como esta, cuyo objetivo es precisamente promover la innovación", ha señalado.

El representante de Roche ha destacado también cómo, en la actualidad, la apuesta de la compañía por la investigación se centra en numerosas áreas terapéuticas, teniendo siempre en cuenta el objetivo de atender necesidades no cubiertas de los pacientes y avanzar en el desarrollo de la nueva medicina de precisión.

Además de su liderazgo en oncología, Roche trabaja en la actualidad en otras patologías, como las neuromusculares (enfermedad de Huntington y atrofia muscular espinal), otras enfermedades del Sistema Nervioso Central como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, sin olvidar dolencias como la hemofilia y otras áreas como la hematología, la oftalmología o la inmunología.

LA UNIDAD DE ICTUS SE INAUGURARÁ OFICIALMENTE EN "POCAS SEMANAS"

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que en "pocas semanas" se inaugurará oficialmente la Unidad de Ictus que "tan demandada ha sido en Talavera" y en la que "llevamos trabajando desde le legislatura pasada, porque era una reivindicación histórica de la ciudad, del propio Sescam y del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De hecho, la regidora talaverana ha matizado que esa unidad ya está funcionando en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde se ha atendido a varios pacientes que han sufrido un ictus. Ahora, ha continuado, se pone a disposición de todos los usuarios un nuevo e importante servicio atendido por "los mejores profesionales y poniendo al usuario en el centro de la acción política y sanitaria".

Igualmente, ha emplazado a una reunión que tendrá lugar a mediados de febrero entre el consejero de Sanidad, el director gerente del Área Integrada de Talavera y ella misma para "seguir concretando proyectos y compromisos que tiene el presidente García-Page con la ciudad en materia sanitaria". La alcaldesa ha afirmado que "hay voluntad y ganas de apostar por Talavera", una zona que, en el ámbito sanitario, también presta atención a usuarios y usuarias de provincias limítrofes de otras comunidades autónomas.

Con respecto a las jornadas, García Élez ha agradecido esta colaboración público-privada por haber confiado y decidido que se celebre aquí esta edición y ha abierto las puertas a éste y otros proyectos que puedan llegar en materia de innovación, sanidad y nuevas tecnologías.

Comentarios