jueves 29/10/20

Cs pide a Tolón que involucre a toda la sociedad toledana en el diseño del modelo de ciudad

Le convence el protocolo diseñado por el equipo de Gobierno para abrir las piscinas municipales que "priorizará" a los empadronados en Toledo
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en rueda de prensa
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en rueda de prensa - Archivo

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha pedido a la alcaldesa capitalina, Milagros Tolón, que involucre a la sociedad toledana en el diseño del modelo "sólido" de ciudad que precisa la capital regional, pues considera que la pandemia provocada por el COVID-19 lo hace ahora "más necesario que nunca".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa Esteban, que ha defendido que tras el coronavirus, las ciudades se van a ver abocadas a cambiar, pues ha puesto en evidencia los "puntos débiles" que presenta Toledo, y "los toledanos merecen una ciudad más próspera, cohesionada y más sostenible".

Luego de admitir que al equipo de Gobierno que capitanea Tolón le ha tocado gestionar un momento difícil, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento toledano ha tildado de error que el equipo de Gobierno "no haya movido un dedo" para sellar un pacto de ciudad con los otros grupos políticos y los agentes sociales, pues considera que "se equivoca en su decisión de ir por libre".

De ahí y tras avisar de "lo que nace sin consenso se puede lastrar", como ocurrió con el Plan de Ordenación Municipal del 2007, que Paños haya insistido en pedir a la alcaldesa que "con todos los grupos políticos, sin excluir a nadie y sin personalismos, se sienten las bases sólidas para el Toledo del futuro".

Y es que desde Ciudadanos, a pesar de apoyar "sin fisuras" el trabajo del Gobierno toledano por "los más débiles", le ha pedido que no se escude en esa "excusa" para no afrontar las grandes cuestiones de ciudad que Toledo tiene pendientes, como el nuevo Plan de Ordenación Municipal, el Plan Director de Vega Baja, la movilidad, la cohesión de los barrios, el empleo y la creación de empresas, el impulso del Casco Histórico o la definición de una estrategia cultural, cuestiones muchas de ellas pendientes desde 2015.

Dicho esto, y tras lamentar que el Gobierno que dirige Milagros Tolón haya rechazado, como ha propuesto Ciudadanos, suscribir un Pacto de Ciudad o un Consejo Social de Ciudad, "como piden los vecinos", Paños le afeado su "poca voluntad de llegar a consensos, su escasa transparencia y falta de interés por cambiar la dinámica de su gestión", como a su entender demuestran "las decenas de acuerdos aprobados en el pleno e incumplidos o pendientes de ejecución".

BALANCE DE GESTIÓN

De otro lado, el portavoz de la formación naranja en el Consistorio toledano ha defendido que "quienes votaron a Ciudadanos pueden estar orgullosos" pues este grupo, "con limitaciones y errores", trabaja por Toledo y, fiscalizando la acción de Gobierno, busca consensos y hace propuestas.

Así las cosas, y tras detallar algunas de las numerosas propuestas o de las ocho mociones que han elevado en lo que va de legislatura al pleno, ha criticado que muchas de esas propuestas hayan sido rechazadas "quizá porque no podían decir que nos han aprobado muchas cosas, a pesar de que sean buenas para la ciudad".

OTRAS CUESTIONES

A preguntas de los medios, Esteban Paños se ha mostrado partidario de que los consejos de participación vecinales se reúnan antes de que acabe el verano y que en caso de no poder celebrarse de forma presencial con las medidas sanitarias adecuadas, se hagan de manera telemática, pues considera necesario "escuchar a la ciudadanía". "Si no somos receptivos, no podremos tomar las decisiones adecuadas para los vecinos", ha añadido.

Dicho esto, ha criticado que los grupos no tengan acceso a las actas aprobadas por la Junta de Gobierno Local, lamentando esa "falta de transparencia".

De otro lado, preguntado por la apertura de las piscinas, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que a su grupo, "de momento, le convence el protocolo" diseñado por el equipo de Gobierno "con un esfuerzo importante" para abrir estas instalaciones.

Sobre el efecto que esta apertura puede tener para los residentes de muchos pueblos cercanos a la capital regional que han optado por no abrir este verano sus piscinas, Paños, aunque se ha mostrado partidario de no prohibir la entrada a esas personas de fuera, sí habla de la necesidad de priorizar a los toledanos para que disfruten de los servicios que pagan. "Va a haber abonos que den prioridad a los empadronados en Toledo y luego se pondrán las entradas a la venta", ha explicado.

Por último, sobre si el Parque de la Vega es el mejor sitio para que se siga instalando el popular mercadillo de 'El Martes' o es necesario buscar otro emplazamiento, Esteban Paños ha dicho que serán los técnicos los que determinen cuál es el mejor espacio para ubicarlo, contando eso sí con la "gente implicada".

"A lo mejor La Vega es buen sitio pero hay que habilitar más espacio. Las medidas unilaterales no llegan a buen puerto. Hay que debatirlo con la gente implicada", ha terminado pidiendo el edil de Cs.

Más información en vídeos 
Comentarios