Cs pide una reunión con el PP de cara a un futuro pacto de gobierno en Diputación

El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo insta a Ciudadanos a acudir a los tribunales si cree que en las oposiciones hay "irregularidades", y cree que el único interés de la formación naranja es "alargar una polémica ficticia" hasta las elecciones de mayo

La secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios a las puertas de la Diputación de Toledo
photo_camera La secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios a las puertas de la Diputación de Toledo

Ciudadanos va a enviar este jueves una carta al presidente del PP en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, para plantear a los 'populares' una reunión en la que "estudiar posibilidades de futuro de algún pacto de gobernabilidad, y ver qué estarían dispuestos a hacer en la Diputación toledana".

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que a las puertas de la Diputación de Toledo ha vuelto a denunciar "la falta de transparencia del Gobierno de Álvaro Gutiérrez en la convocatoria del concurso-oposición a auxiliar administrativo".

Y es que a los representantes de la formación naranja se les antojan "ambiguas" las explicaciones ofrecidas desde el equipo de Gobierno de la institución provincial respecto a las oposiciones, alegando que "para Ciudadanos la transparencia en las instituciones es fundamental". "No cabe ambigüedad alguna. El Partido Socialista, en cambio, ha preferido mirar hacia otro lado".

De ahí, que ahora los integrantes de la formación naranja también quieran "tantear" a los 'populares', en la reunión que les van a proponer, sobre el concepto de "regeneración" que tienen para las instituciones.

Preguntada sobre si Ciudadanos estaría dispuesto a apoyar la moción de censura que podría presentar el PP, que estaría dispuesto a ceder la Presidencia de la Diputación a la formación naranja, Picazo ha asegurado que su partido "no negocia por sillones".

"Falta un mes para disolver el pleno, tres meses para las urnas. Yo creo que la mejor moción de censura la decidirán los ciudadanos. No habría tiempo para tramitarla. Es una intención de voluntades, pero vacía de contenido", ha criticado.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos termine llevando a los tribunales estas oposiciones, a preguntas de los medios Carmen Picazo ha dicho tener constancia de que "hay trabajadores que han denunciado las bases --del concurso-oposición-- en los tribunales". "Somos un partido político y a lo que nos dedicamos es a hacer política. Esperamos que el procedimiento judicial siga sus cauces y se pueda aclarar si esas bases son o no correctas", ha defendido.

Y es que la secretaria autonómica de Acción Institucional ha añadido que a Ciudadanos le surgen "dudas" que no se han resuelto con las explicaciones ofrecidas por el equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez.

De igual modo, Carmen Picazo ha denunciado que el tribunal de la oposición no se convocó el mismo día en que se celebraron los exámenes, como alegan los socialistas, para elaborar las preguntas.

Dicho esto, y a pesar de admitir que a una oposición se puede presentar cualquier persona, la representante de Ciudadanos considera que es "poco ético" que concejales y alcaldes, "vinculados al PSOE, que tienen dedicación exclusiva para sus ayuntamientos, se hayan presentado a una oposición y hayan aprobado el primer examen".

UNA "POLÉMICA FICTICIA" HASTA LAS ELECCIONES

Por su parte, el equipo de Gobierno en la Diputación de Toledo, que ha insistido en la "transparencia" de sus oposiciones ante la "polémica ficticia" que Ciudadanos va a mantener "hasta las elecciones de mayo", ha respondido a esta formación que "la ética que debe marcar la actuación de un partido político es recurrir a la justicia si tiene pruebas de que se ha cometido una irregularidad en el ejercicio público".

"Algo que la secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha descartado hoy, precisamente, porque no existen pruebas ni pueden existir sobre un proceso que se ha caracterizado por su transparencia y limpieza demostrada", ha señalado en un comunicado el equipo de Gobierno, que de este modo ha salido al paso de la denuncia que este jueves ha realizado Picazo.

"Que Ciudadanos hable hoy de pedir al PP de Toledo hablar sobre este asunto, cuando gobernando los 'populares' arrastraron a la Diputación de Toledo a los mayores escándalos que ha sufrido en su historia, simplemente es una tomadura de pelo", ha defendido el Gobierno de Álvaro Gutiérrez, ante la intención de Ciudadanos de reunirse con el PP para plantearles "estudiar posibilidades de futuro de algún pacto de gobernabilidad, y ver qué estarían dispuestos a hacer en la Diputación toledana".

"Desde la absoluta tranquilidad que nos da saber que no existe ni una sombra de duda sobre la limpieza de este proceso, la sensatez y la responsabilidad están guiando nuestros pasos ante las dudas que el partido Ciudadanos insiste en plantear sin una sola prueba o indicio objetivo que justifique su irresponsable actitud cuestionando la convocatoria de empleo público más transparente en la historia de la Diputación de Toledo y poniendo en duda la honestidad y honorabilidad de los funcionarios de los tribunales opositores", han insistido.

Y es que, a juicio del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez, "el único interés del partido Ciudadanos en las oposiciones de la Diputación responde a una estrategia política centrada en alargar a través de los medios de comunicación una polémica ficticia hasta las elecciones del 26 de mayo".

Así, y tras insistir en que ha dado cuanta información ha solicitado Ciudadanos sobre el proceso y el tribunal opositor, el equipo de Gobierno ha afirmado que tan solo el diputado provincial del partido Ciudadanos y un asesor del Grupo de Ciudadanos en la Diputación provincial se personaron en la Institución a consultar las actas el día que el tribunal las puso a su disposición.

"La secretaria de Relaciones Institucionales, Carmen Picazo, la voz y cara que está manteniendo sin pruebas, indicios o fundamentos, las dudas sobre el proceso, no fue a consultar las actas que con tanta vehemencia e interés solicitaron revisar. Si tan importante era para ella tener acceso y conocer estos documentos, lo menos que tenía que haber hecho es acudir a la cita, que tuvo lugar hace ya diez días", le han reprochado a Picazo.

PRIMARIAS EN CIUDADANOS CASTILLA-LA MANCHA

Por último y de otro lado, la secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha no ha desvelado si, en caso de que el partido celebre primarias, concurrirá en ellas para encabezar la lista de su partido a la Presidencia del Gobierno regional.

Preguntada sobre sí estaría dispuesta a competir con la actual portavoz de la formación naranja en la región, Orlena de Miguel, que sí ha mostrado su disposición de participar en unas primarias, Picazo ha defendido que "no se trata de competir absolutamente con nadie".

"Todavía no hemos abierto ese proceso de primarias. No se ha decidido ninguna candidatura en los ayuntamientos ni en la región. Es un procedimiento que todavía se tienen que aprobar las fechas", ha dicho Picazo.

Preguntada en una segunda ocasión sobre sí le gustaría intentarlo, ha señalado que "no se trata de intentarlo", sino de que en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "esté quién tenga que estar". El partido tendrá algo que opinar, también los afiliados", ha añadido.

Por último, la actual secretaria autonómica de Acción Institucional de Ciudadanos Castilla-La Mancha ha insistido en que en la formación están centrados en las instituciones. "No sabemos el calendario. Quedan tres meses, es pronto. No estamos en eso", ha repetido.

Comentarios