martes 18.02.2020

Cs no apoyará los presupuestos de Toledo por incumplimiento de compromisos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en rueda de prensa - Archivo
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en rueda de prensa - Archivo

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha votado en contra de la aprobación del Proyecto de presupuestos del Ayuntamiento en la comisión de Hacienda celebrada este martes, porque "hay muchos compromisos por cumplir y no aparecen reflejados".

Paños ha lamentado que no se haya puesto en marcha el Plan Estratégico de Subvenciones, una propuesta que Cs presentó en Pleno en 2016 y que fue respaldada por unanimidad, y que era "condición indispensable" para apoyar las cuentas municipales, ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Ha precisado que solo las ayudas destinadas a cooperación al desarrollo y a las asociaciones vecinales se realizan mediante un procedimiento de libre concurrencia y ha añadido que sin el plan propuesto, "no se garantiza la transparencia ni la participación ni la igualdad de oportunidades para las asociaciones".

El portavoz de Cs en Toledo ha lamentado que el Gobierno local no haya tenido en cuenta ninguna de las 15 enmiendas presentadas por Cs, y ha defendido que con ellas querían "decirle sí a Toledo, a sus demandas, a atender lo urgente, a la participación, a la transparencia, al desarrollo y al impulso económico", ha dicho.

Según Paños, el objetivo de las enmiendas parciales de Cs era "poner sobre la mesa recursos económicos" para finalizar proyectos concretos demandados por los vecinos y "cumplir acuerdos" del Pleno y compromisos adquiridos por el Gobierno.

"Las mejoras en los patios de los colegios, la mejora y ampliación de los aseos públicos o el impulso de las Olimpiadas Escolares son acuerdos de Pleno que nunca se han llegado a ejecutar", ha recalcado Paños.

Las enmiendas de la formación naranja recogían también el adecentamiento de caminos y veredas públicas, la mejora de la seguridad en los viales de Avenida Irlanda y la consolidación de la cubierta del antiguo gimnasio de San Lázaro.

Cs también había solicitado en las enmiendas conectar los carriles bici existentes y aumentar los aparcabicis, realizar campañas de concienciación de ahorro energético e incrementar la partida destinada al pacto por el Tajo.

Por otro lado, en materia de transparencia y participación, Cs ha propuesto ayudas a asociaciones en régimen de transparencia y libre concurrencia y también ha exigido al Gobierno local detallar las partidas de inversiones y cuantificar los proyectos.

Por último, la formación naranja ha reclamado la puesta en marcha de la estrategia "Toledo, ciudad de diseño" aprobada en el Debate del Estado del Municipio y ha pedido renovar y ampliar los mapas turísticos en la ciudad, ha concluido Cs.

Más información en vídeos 
Comentarios