Cristina Iglesias: 'Es muy difícil que la obra pública sea aceptada de inmediato'

La escultora Cristina Iglesias en una imagen de archivo
photo_camera La escultora Cristina Iglesias en una imagen de archivo

La escultora Cristina Iglesias, autora de proyectos en espacios públicos tan diferentes como el Casco Histórico de Toledo o la City de Londres, ha afirmado hoy que es "muy difícil hacer una obra pública y que sea aceptada inmediatamente, o que sea aceptada, incluso, durante un tiempo".

Toledo ha acogido este sábado un simposio multidisciplinar sobre la donostiarra Cristina Iglesias y su conjunto escultórico 'Tres Aguas' que está instalado desde 2014 en tres espacios de Toledo, la plaza del Ayuntamiento, el convento de Santa Clara y la Torre del Agua (ubicada en el campus universitario).

El de Toledo es el segundo de tres simposios -ha habido uno en Londres y en abril habrá un tercero en Estados Unidos- diseñados para reflexionar sobre la obra de Iglesias, que serán editados en 2019 por Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Art Gallery.

"No soy ingenua. Es muy difícil hacer una obra pública y que sea aceptada inmediatamente, o que sea aceptada, incluso, en un tiempo", ha dicho la artista a preguntas de los periodistas en Toledo.

Cada uno de los lugares en los que ha realizado una intervención, ya sea Amberes, Santander, Londres o Toledo, tiene "un enfoque" y las piezas instaladas "trabajan de manera distinta en cada lugar", ha dicho.

Casi cuatro años desde de instalar 'Tres Aguas' en Toledo -en abril de 2014-, la artista considera que ha habido un "desarrollo en la percepción" que tienen los toledanos: "la gente ha ido sintiéndolo más suyo, más de la ciudad, cuidándolo de otra forma e incluso incluyéndolo en rutas".

"Creo que eso es bueno aunque provoque también, a veces, discusiones", ha señalado sobre determinados debates que han surgido al hilo de su instalación en la plaza del Ayuntamiento y aspectos como su limpieza.

A su juicio, "todo eso creo que es parte de lo que una obra así puede provocar". Aunque también ha afirmado que se encuentra con "mucha" gente que siente el proyecto "como si hubiese siempre estado ahí" y ya no recuerdan, por ejemplo, el aspecto que presentaba la plaza antes de su instalación.

En este sentido, Iglesias ha encontrado "reacciones muy interesantes de ciudadanos de Toledo" que le han hecho reflexionar como artista: "creo que hay que ser así, hay que ser valiente y hacerlo", aunque sabe que no va a ser aceptado "inmediatamente" por distintas razones.

Uno de los expertos que ha participado en el simposio de hoy ha sido el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Fernández Galiano quien ha sugerido visitar el conjunto 'Tres Aguas' comenzando por la instalación del Ayuntamiento, ir después al convento y finalizar en la Torre del Agua.

Se trata de pasar "de lo muy público a lo muy privado" y concluir en la Torre del Agua, que es "una síntesis de ambos" y además, en su opinión, la instalación "más deslumbrantes" de las tres concebidas para Toledo por la donostiarra.

Así, ha animado a visitar la Torre del Agua para percibir que Toledo surgió gracias al río Tajo y ha subrayado "esa base fluvial" de Toledo que muchos visitantes no conocen porque no bajan al río cuando acuden a la ciudad.

"La gente que viene no baja al río y me gustaría que la Torre del Agua animara a los que visitan Toledo a bajar al Tajo y conocer, también, ese componente de la naturaleza que creó este milagro que es Toledo", ha sugerido Fernández Galiano.

Comentarios