miércoles 4/8/21

Ayuntamiento de Toledo valora que se mantiene la actividad económica en pandemia

Desde junio 2020 hasta junio 2021, se han tramitado 374 expedientes en el casco histórico, mientras que en el año 2018, se dieron 454 licencias en la misma zona, así como se han tramitado 837 expedientes de licencias de obras menores fuera del casco histórico de la ciudad, frente a los 1.036 expedientes que se tramitaron en 2018
El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Toledo ha considerado que, a pesar de las dificultades y limitaciones de la pandemia, se ha logrado mantener la actividad económica en lo relacionado a obras y licencias de inicio actividad, lo que a su juicio demuestra que la ciudad continúa siendo “interesante” para las empresas desde el punto de vista del desarrollo urbanístico e industrial.

Así lo ha manifestado este martes el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa, donde ha expuesto una serie de datos relativos a la actividad económica en su área de gestión municipal comprándolos con años previos a la crisis de la covid-19 como 2018 y 2019.

En materia de licencias de obras menores, desde junio 2020 hasta junio 2021, se han tramitado 374 expedientes en el casco histórico, mientras que en el año 2018, se dieron 454 licencias en la misma zona, así como se han tramitado 837 expedientes de licencias de obras menores fuera del casco histórico de la ciudad, frente a los 1.036 expedientes que se tramitaron en 2018.

"A pesar de los momentos difíciles, en Toledo, se ha mantenido prácticamente al cien por cien en obras menores, igual que en el año 2018", ha manifestado Sabrido.

En cuanto a las licencias de obras mayores en el casco histórico y fuera de esta zona se han tramitado 50 y 246 expedientes, respectivamente, durante este año, frente a los 37 y 218 expedientes que se tramitaron en 2018, por lo que Sabrido ha manifestado que se ha mantenido exactamente "en el mismo tenor" las licencias de obras mayores.

Por lo que se refiere a las licencias de actividades, durante el periodo de junio 2020 a junio 2021, se han tramitado 481 expedientes, mientras que en el año 2019, se tramitaron 495 expedientes, algo que según ha señalado, demuestra que las actividades "se siguen manteniendo en un índice prácticamente idéntico".

Sobre este asunto, Sabrido ha recordado la modificación en las Ordenanzas Fiscales que llevó a cabo el Gobierno municipal este año para eximir de la tasa de apertura a los nuevos establecimientos de la ciudad, que ha supuesto un ahorro conjunto para los contribuyentes beneficiarios de 204.000 euros.

Por otro lado, ha explicado que se tramitaron 250 expedientes de terrazas durante en el 2020, y en lo que se lleva de este 2021, se han tramitado 240 aperturas de nuevas terrazas.

"Esto refleja que Toledo, con todas la limitaciones y teniendo cuenta el factor servicios, que es fundamental en la ciudad, en materia de obras se han logrado mantener", ha afirmado, al tiempo que ha sostenido que Toledo, desde el punto de vista del desarrollo urbanístico, sigue siendo "interesante".

Por otro lado, ha informado de la aprobación, por parte de la última Comisión de Urbanismo, del Programa de Actuación Urbanística (PAU) de la Ronda de Buenavista, con el que ha apuntado que se soluciona "un problema antiguo", como es como es tener salida a la rotonda de la circunvalación con la carretera de Ávila y que supondrá la construcción de sesenta nuevas viviendas.

El concejal de Urbanismo se ha mostrado confiado en que el fin de la pandemia potencie el sector servicios, uno de los sectores fundamentales de la ciudad más castigados por la crisis de la covid-19, y se continúe fomentando el desarrollo industrial.

Comentarios