Fedeto denuncia la "agonía y hartazgo" de los empresarios afectados por la covid-19

Fedeto ha considerado "imprescindible" que se aborden "de una vez por todas" los "verdaderos" problemas que tienen las empresas y sus trabajadores y que, ha advertido, son "de muy hondo calado"
El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El secretario general de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Manuel Madruga, en una imagen de archivo

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha denunciado este jueves "la agonía y el hartazgo" de los empresarios afectados por las medidas a consecuencia de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, Fedeto ha considerado "imprescindible" que se aborden "de una vez por todas" los "verdaderos" problemas que tienen las empresas y sus trabajadores y que, ha advertido, son "de muy hondo calado".

En opinión de los empresarios de Toledo, para que la situación económica pueda recuperarse "es necesario que se escuchen las demandas de los empresarios", que piden "sin más demora" que se establezcan ayudas y medidas "efectivas y eficientes" para las empresas, porque "sin las empresas no habrá recuperación económica posible ni se podrá superar el grave problema de paro", ha sentenciado.

Para Fedeto, las ayudas puestas en marcha son "escasas" y no cubren las necesidades básicas, así como ha criticado que "sectores completos quedan al margen" de dichas ayudas y las medidas sanitarias inciden "gravemente" en muchos de ellos, por lo que se sienten "estigmatizados", además de que "no ingresan ni un euro desde el mes de marzo de 2020".

Si no se actúa pronto y no se ayuda a las empresas, ha alertado, "es muy posible que nuestro país pueda verse inmerso en un conflicto social muy severo" ante una "depresión económica sin precedentes" que, a estas alturas, puede ser ya "estructural".

De hecho, ha indicado que la productividad cae en torno a un cuatro por ciento en el conjunto del país, que la cifra de parados aumenta cada vez más, que los precios están en tasas negativas desde hace varios meses y que la solvencia de muchas empresas y familias es "inexistente".

A juicio de la Federación Empresarial Toledana, el Estado "mira para otra parte" y ha dejado a las comunidades autónomas "solas y desasistidas", y en este sentido se ha referido a las ayudas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición, si bien ha advertido de que si el Gobierno central no apoya con otras ayudas directas, "no se van a poder resolver los graves problemas que hay".

Además, ha enumerado otros elementos de la crisis como la carencia de ingresos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, que el comercio atraviesa por "sus peores momentos", que se perdió la campaña de turismo de 2020 y la de 2021 corre el mismo riesgo, que el sector Servicios está "deshecho" y que los agricultores y ganaderos también tienen una situación complicada.

En relación a las ayudas, Fedeto ha criticado que, además de escasas, exigen mantener los niveles de empleo "como si dependiera de la voluntad de empresario y no de las restricciones sanitarias que se imponen".

Con todo, ha incidido en que el resultado de toda esta situación es que "miles de pymes y autónomos han tenido que cerrar sus negocios y cientos de miles de trabajadores se han visto abocados al paro", pero ha advertido de que "lo peor está aún por llegar" y que el primer trimestre de 2021 puede ser "crítico" para pymes, autónomos, trabajadores, personas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y parados.

Comentarios