Los comerciantes de artesanía y souvenir piden con urgencia ayudas "dignas y justas"

García-Page se reunirá en próximas fechas con representantes regionales del sector del comercio de artesanía y souvenir
Los comerciantes y fabricantes de artesanía y souvenir piden con urgencia ayudas "dignas y justas" - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Los comerciantes y fabricantes de artesanía y souvenir piden con urgencia ayudas "dignas y justas" - EFE/Ángeles Visdómine

Los comerciantes de artesanía y productos turísticos, así como los fabricantes y los distribuidores, han urgido este martes que se concedan ayudas "dignas y justas" a este sector, ya que han lamentado que en 2020 su facturación cayó un 92 por ciento y en este año 2021, el descenso en los ingresos ha sido del 100 por ciento.

Un centenar de personas de este sector se han concentrado este martes en la plaza de Zocodover de Toledo para exigir al Gobierno central que les incluya en el decreto de ayudas, que se tiene que convalidar este jueves en el Congreso de los Diputados, y han mostrado su indignación por quedar excluidos de las mismas.

"Sin ingresos, perimetrados, sin ayudas, con cierres encubiertos, soportando costosos alquileres, haciendo frente a la Seguridad Social de los trabajadores en ERTE, pagando todos los impuestos como si aquí no pasara nada, ¿de dónde se creen nuestros gobernantes que estamos sacando el dinero para mantener nuestros negocios y empresas?", se han preguntado estos empresarios en un manifiesto leído por el presidente de la Asociación de Comercio de Artesanía y Souvenir de Toledo, Pedro Espinosa del Arco.

Durante la concentración, que ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a todos los fallecidos por la covid-19, los empresarios de este sector han exigido que no se tenga en cuenta la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), pues "se ha demostrado que no sirven para nada, ni para lo que se crearon, ya que no clasifica la realidad de las empresas españolas".

Los empresarios de souvenirs, y también artesanos y mayoristas, se han mostrado "comprometidos a luchar, de forma pacífica", pero "con toda la firmeza y contundencia, utilizando el arma más poderosa que permite la Constitución, que es el poder de la palabra" para defender sus negocios.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha resaltado que en toda España, más de 8.000 establecimientos se dedican a la venta de este tipo de artículos, que dan trabajo a más de 50.000 personas, "mucho más que la mayoría de las empresas emblemáticas de este país".

Por ello, ha subrayado que este martes han salido a la calle representantes de este sector en varias ciudades de España, como Sevilla, Oviedo o Barcelona, y ha alertado de que la situación de estos empresarios es "agónica e injusta".

Tan solo en la provincia de Toledo, los representantes del sector han calculado que el sector del comercio de productos turísticos da empleo a 550 personas de forma directa y a 2.200 personas de forma indirecta, mientras que los fabricantes, mayoristas y distribuidores crean 2.700 empleos directos y 3.200 empleos indirectos.

GARCÍA-PAGE SE REUNIRÁ CON EL SECTOR

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto reunirse en próximas fechas con representantes regionales del comercio de artesanía y souvenir para abordar conjuntamente las demandas de este sector, que reclama formar parte de las ayudas directas planteadas por el Gobierno central a los sectores más afectados por la pandemia.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que, con este encuentro, García-Page prosigue con la ronda de reuniones que está manteniendo con todos los sectores afectados por la pandemia de covid-19 desde el inicio de la misma.

La Administración autonómica ha recordado, asimismo que el sector del comercio de artesanía y souvenir sí ha estado incluido dentro de los dos decretos de ayudas directas que ha impulsado el Gobierno regional, dotados con 80 y 60 millones de euros.

Y ha añadido que el Ejecutivo regional está ultimando una línea de ayudas directas para el sector artesano y el mantenimiento de su actividad, que irá "en breve" al Consejo de Gobierno.

En esta nota de prensa, el Gobierno catellamo-manchego también ha señalado que García-Page ha pedido que se amplíe el sistema de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de las ayudas que ha marcado en primera instancia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Comentarios