Ayuntamiento de Toledo aprueba un millón más para ayudar a pymes y autónomos

- Especialistas limpian la cristalera del remonte mecánico del Miradero de la capital regional.

- El Consorcio de la Ciudad de Toledo nombra al arquitecto Jesús Corroto como nuevo gerente.

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un millón de euros adicional destinado a ayudas directas a comercios, pymes y trabajadores autónomos, “para aliviar su situación por la crisis derivada de la pandemia por covid-19.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa telemática, donde ha dado a conocer los acuerdos aprobados por la Junta de Gobierno Local reunida este miércoles en sesión ordinaria.

También se ha aprobado una partida de 1,4 millones de euros para hacer frente al gasto provocado por el temporal Filomena y la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para el año 2021, con un total de 45 plazas para personal funcionario y laboral.

De la Cruz ha señalado que con esta Oferta de Empleo Público se cubre "el cien por cien de las plazas que permite la ley y la tasa de reposición" y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario.

En este sentido, de la Cruz ha explicado que el objetivo de estas dos medidas, tratadas previamente en la Mesa General de Negociación, “es reorganizar el trabajo interno, adaptar la plantilla al nuevo escenario de recuperación económica y social y abordar la modernización y agilización de los servicios públicos municipales que se ofrecen a los ciudadanos”.

De esta manera, se reforzarán las áreas de Obras, Urbanismo, Cultura, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Administración, ha expuesto la portavoz, que ha puesto algunos ejemplos de las plazas que se ofertarán como ocho de Policía Local, dos de bombero-conductor o tres de archivo y bibliotecas, entre otras.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado el inicio del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento, conservación y explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Toledo.

En el apartado de licencias urbanísticas, se ha concedido licencia al Consorcio de la Ciudad de Toledo para la realización de obras consistentes en restaurar la Capilla del Palacio de Don Fernando de la Cerda y Silva, donde se restaurarán las pinturas murales de la Capilla del Palacio del siglo XVI y la consolidación de la estructura de la cúpula, por un importe de 48.399 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al proyecto presentado por Inmobiliaria Vistahermosa para la construcción de 24 viviendas unifamiliares en la zona denominada “Ampliación Cigarrales de Vistahermosa”.

Además, la portavoz del Gobierno municipal ha informado de la aprobación de la adjudicación de la producción audiovisual de la efemérides del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio a la empresa Good News Television SL, por un importe de 11.858 euros y una duración de 6 meses para la promoción, difusión y organización del evento.

Por último, ha explicado que se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación “La Caixa” para la instalación de la exposición “Symphony, un viaje al corazón de la música clásica”. 

LIMPIEZA DE LA CRISTALERA DEL REMONTE

En otro orden, personal especializado en trabajo en altura está realizando esta semana labores de limpieza y adecentamiento en la cristalera del remonte mecánico del Miradero de Toledo para que la actuación se realice "en condiciones de seguridad dada su dificultad".

Así lo ha explicado la portavoz durante su comparecencia, en la que ha señalado que estas tareas se suman a las desarrolladas en los huecos inaccesibles de ambos lados de las escaleras y a la renovación de la iluminación del remonte.

El coste de la intervención de las cristaleras supone una inversión de 5.842 euros y también ha conllevado la instalación de diferentes puntos de anclaje fijos, tanto en el interior como en el exterior, para facilitar limpiezas futuras.

Asimismo, De la Cruz ha recordado que el Ayuntamiento renovó la iluminación del remonte mecánico a finales de año con la instalación de once luminarias de led adosadas a las paredes, de temperatura de color blanco neutro y 4.000 y 8.000 lúmenes y el alumbrado de emergencia para garantizar un nivel de iluminación suficiente en caso de fallo en el suministro eléctrico.

Por otro lado, ha apuntado la limpieza que se llevo a cabo en las zonas inferiores del remonte, donde se acumulaban restos de basura y desperdicios para lo que también se precisó de especialistas de trabajo en altura al tratarse de espacios más inaccesibles y descolgarse por los huecos situados entre las escaleras y los muros.

El coste de estas actuaciones, con las que el Ayuntamiento ha señalado que ha tratado de dar respuesta a las demandas ciudadanas, fue de más de 8.500 euros en cuanto a la mejora de la iluminación y de 6.000 euros en cuanto a la limpieza de los huecos inaccesibles de las escaleras.

NUEVO GERENTE DEL CONSORCIO

Por otra parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en el Consejo de Administración de la entidad patrimonial en el que se ha aprobado el nombramiento del arquitecto Jesús Corroto como gerente de la institución, en sustitución de Manuel Santolaya, fallecido recientemente a causa de la covid.

Tolón ha tenido palabras de gratitud hacia el nuevo gerente, a la par que le ha deseado éxitos al frente de este cargo, palabras refrendadas por los diferentes integrantes del Consejo de Administración, quienes también han tenido un recuerdo cariñoso para su antecesor en el cargo, ha informado el consistorio en una nota.

En el Consejo de Administración celebrado de manera virtual este jueves han participado, además de la alcaldesa y presidenta de la institución, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el inspector general de Hacienda, Ángel Esteban; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, Francisco Javier Úbeda.

También la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana María Gómez; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García; el concejal de Cs Esteban Paños, Jerónimo Martínez en calidad de secretario, junto a María Esther Martín, responsable de control, y Pablo Ortega, abogado del Estado.

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