domingo 29/5/22

Toledo y Talavera alzan la voz en favor de las mujeres y las niñas de Afganistán

Talavera de la Reina promoverá declaración institucional en apoyo a las mujeres afganas
La ciudad de Toledo alza la voz en favor de las mujeres y las niñas de Afganistán
La ciudad de Toledo alza la voz en favor de las mujeres y las niñas de Afganistán

Casi 200 personas, convocadas por el colectivo 'Mujeres de negro', han alzado este jueves por la noche en Toledo su voz a favor de las libertades de las mujeres y niñas de Afganistán con el apoyo del Consejo Local de la Mujer y de su presidenta, la alcaldesa, Milagros Tolón.

En la concentración en defensa de los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán, que se ha llevado a cabo en la céntrica plaza de Zocodover con presencia de la Policía Nacional, los organizadores de la concentración han hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que inste al régimen talibán a abrir las fronteras a todos los afganos y afganas que deseen abandonar el país.

Una portavoz de 'Mujeres de negro' ha enfatizado que, con este acto, se busca visibilizar, concienciar y denunciar la situación en la que se encuentran las mujeres, los niños y las niñas en el país afgano tras la llegada al poder de los talibanes, "cuyo extremismo pone el foco en las mujeres y sus libertades con prohibiciones como no poder trabajar fuera del hogar ni estudiar en escuelas o universidades, llevar burka obligatorio o no poder reír en voz alta ni llevar tacón", ha denunciado.

Unas prohibiciones a las que diferentes participantes de la concentración han ido dando lectura e incluso ha tomado la palabra una mujer afgana, que ha roto a llorar durante su intervención y que ha pedido que se preserven los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas y de todas aquellas personas que quieran salir del país árabe y que sean bien acogidas por la comunidad internacional.

En el acto también han tomado la palabra la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y el concejal de Juventud, Pablo García, que han hecho alusión al carácter tolerante y acogedor de Toledo como ciudad de las tres culturas. 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado que el Ayuntamiento de esta localidad va a promover una declaración institucional en apoyo a los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Afganistán.

La portavoz del Gobierno local ha realizado este anuncio la concentración en apoyo a los derechos y libertades de las mujeres afganas celebrada en la noche de este jueves en Talavera de la Reina, organizada por la Plataforma Feminista de la ciudad, en la calle San Francisco bajo el lema "Ninguna mujer será libre si no lo somos todas".

Según Bellón, "no podemos mirar a otro lado por muy lejos que esté Afganistán" y ha añadido que "los derechos de las mujeres tienen que ser defendidos en cualquier lugar y en cualquier momento".

Bellón ha afirmado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja para que la declaración institucional sea aprobada en el Pleno municipal del próximo dos de septiembre.

Toledo y Talavera alzan la voz en favor de las mujeres y las niñas de Afganistán
Comentarios