viernes 14/8/20

Toledo recuerda en una misa funeral a los fallecidos por la pandemia del coronavirus

El arzobispo Toledo pide recordar a los fallecidos por COVID para que "no caigan en la peor de las muertes, el olvido"
Toledo recuerda en una misa funeral a los fallecidos por la pandemia del coronavirus
Toledo recuerda en una misa funeral a los fallecidos por la pandemia del coronavirus

La catedral de Toledo ha acogido este sábado una misa funeral en memoria de los fallecidos por coronavirus, oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, quien ha lamentado los difíciles momentos vividos en estos días por el "zarpazo de la muerte" que se ha llevado a seres queridos. 

En su homilia, el arzobispo ha pedido recordar a los fallecidos por COVID-19 para que "no caigan en la peor de las muertes, el olvido".

Tras asegurar que la muerte, "en la que creen hasta los ateos", se impone ante cualquier realidad, ha recordado al filósofo francés Gabriel Marcel para afirmar que la mejor manera de que los seres queridos "no caigan en el olvido" tras la muerte es "llevarlos siempre en el corazón". "¿Cuántos familiares lo habrán dicho de sus seres queridos a los que no han podido dar el último adiós", ha dicho.

"Pensando en nuestros seres queridos nos consolamos en estas palabras, lo puede decir hasta quien no crea en Dios, pero lo podemos subrayar todos los cristianos y creyentes", ha dicho Cerro Chavez, que ha precisado que la Iglesia "nunca celebra la muerte, celebra la vida".

Dicho esto, ha hablado de que la segunda forma de enfrentar la muerte puede ser la recogida en el "libro de la sabiduría", donde se dice que "tú no morirás porque el pueblo te recordará". "Y esto lo estamos comprobando con las personas que se recuerdan en estos días".

En este punto, ha hablado del recuerdo a todas las "personas heroicas que se han jugado su vida" durante la pandemia, aludiendo al personal de las instituciones, al sanitario, a los farmacéuticos, a los trabajadores de los supermercados, al personal de limpieza, a los curas, en definitiva "gente sencilla que ha hecho una labor impresionante".

Por último, el primado toledano se ha referido a la manera que tienen los católicos de entender la muerte y que les lleva a pensar que la vida no acaba porque creen en la vida eterna. "Tu no morirás, querido hermano, padre, madre, abuela, abuelo porque estás vivo, porque creemos en la vida eterna, y esta vida no se acaba con la vida que vivimos, porque son demasiados pocos años para saborear lo que es la vida".

Luego de incidir en la "importancia" de la máxima de San Agustín, que abogaba por "pensar de vez en cuando en la muerte para ser mejores personas y cristianos, porque todo se puede acabar en cualquier momento", el arzobispado toledano ha deseado el descanso en paz "para todos los seres queridos".

"Vosotros no moriréis porque os llevaremos siempre en nuestro corazón", ha concluido Cerro Chavez, que ha tenido cálidas palabras para los familiares que, a causa del coronavirus, "han experimentado el zarpazo de la muerte".

Tras la homilía, se ha depositado ante el altar una vela encendida por cada uno de los arciprestazgos de la diócesis en memoria de todas las personas que han perdido la vida durante la pandemia de coronavirus.

A la misa funeral por los fallecidos a causa de la COVID-19 han asistido, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a la prensa antes de la misa, ha manifestado su profundo sentimiento de recuerdo de todas las víctimas y se ha mostrado muy agradecido a todas las personas que han estado y siguen estando en la batalla contra el virus.

“Ojalá este acto de hoy, y todos los que tendremos de recuerdo, puedan ser el comienzo de una época en la que no haya más fallecimientos”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que “las cifras evolucionan bien en ese sentido, pero no podemos perder la perspectiva de que el número de afectados y fallecidos es enorme”.

“Hoy es el momento de compartir este dolor y al mismo tiempo, también, de compartir el esfuerzo que hay que seguir teniendo y la responsabilidad”, ha apuntado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha hecho un llamamiento a la sociedad para que “siga en guardia incluso a pesar de los extremos calores que nos toca padecer en esta época del año”.

En alusión a los brotes y nuevos focos que están surgiendo, García-Page ha indicado que lo importante es que los contagios se aíslen con rapidez y no se conviertan en comunitarios.

“Hoy nos acordamos mucho de los 427 profesionales de la Sanidad que están ahora en Atención Primaria trabajando, llamando, asistiendo e insistiendo”, ha dicho el presidente regional, quien ha advertido de que “nadie piense que realmente esto ya ha pasado” al tiempo que ha recomendado estar muy prevenidos y “razonablemente contenidos”.

A la ceremonia oficiada por el arzobispo ha asistido también el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Toledo, Fernando Muñoz, que ha mostrado su profundo pesar y el de todo el Gobierno provincial y de la institución provincial y su sentimiento de memoria por todas y todos los fallecidos a causa del coronavirus.

De igual modo, Muñoz ha mostrado su apoyo a quienes han padecido y padecen este virus que aún está muy presente y "ante el que es fundamental seguir manteniendo la guardia y la responsabilidad individual y colectiva para proteger la salud y evitar nuevos contagios", ha dicho.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha manifestado que se trata de un día de recuerdo y de homenaje a todos aquellos que han fallecido a causa del virus en Toledo y en toda España, y ha trasladado su más sentido pésame a los familiares que han perdido a un ser querido desde que se inició la crisis sanitaria.

“Han sido momentos tremendos, de mucha incertidumbre y gran tristeza”, ha dicho la alcaldesa de Toledo, quien ha destacado que lo más importante ahora es seguir trabajando por "proteger la salud, en este caso, de los toledanos, teniendo la certeza de que cumpliendo las medidas de seguridad podemos avanzar”.

Asimismo, ha recordado que la ciudad de Toledo hará un reconocimiento también a las víctimas del coronavirus, a las personas, entidades y cuerpos que han estado “en primera línea de batalla” para combatir esta “terrible pandemia” y a los propios vecinos de la capital regional por su “comportamiento ejemplar”.

Además del presidente regional y la alcaldesa de Toledo, han asistido el subdelegado del gobierno, miembros de las Cortes, la Diputación y la Corporación provincial, de la Audiencia, el delegado de Defensa, el director de la Academia de Infantería, el jefe de zona de la Guardia Civil, de la Jefatura Superior de la Policía, de Protección Civil, de la Universidad de Castilla-La Mancha, representantes de personal médico, y familiares de los fallecidos.

Misa por por los fallecidos en la región víctimas de la COVID

Más información en vídeos 
Comentarios