sábado 5/12/20

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprueba congelar tasas e impuestos

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado el voto no presencial en tres supuestos excepcionales
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado congelar tasas e impuestos
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado congelar tasas e impuestos

El pleno del Ayuntamiento Talavera de la Reina ha aprobado este jueves inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales y ordenanzas reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos para 2021, que conllevan la congelación de diferentes tasas e impuestos.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que la modificación de las ordenanzas están pensadas para paliar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía local y para que sean también un revulsivo en la implantación de empresas en la ciudad, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Hidalgo ha explicado que, en términos generales, se han congelado tasas e impuestos manteniendo el tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el impuesto de vehículos o el recibo del agua.

En referencia al recibo del agua, ha detallado que el equipo de gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con la empresa Aqualia, adjudicataria del servicio de agua, depuración y alcantarillado en la ciudad, para que este año, de manera excepcional y debido a la crisis sanitaria, no se ejecute la subida de la tasa del agua que se recoge en el contrato de la concesión.

También se rebaja en un 50 por ciento de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, mientras que para los talleres cerámicos se proponen bonificaciones fiscales de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI.

Este impulso que se quiere dar a los talleres cerámicos en materia fiscal se complementa con un aumento del 11 al 20 por ciento en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artística en la fachada de los inmuebles.

Asimismo, se modificarán las bonificaciones para las empresas, constructores y particulares que decidan instalar elementos cerámicos en sus fachadas, incluyendo una rebaja en el porcentaje mínimo que tienen que invertir en esos elementos cerámicos.

También, en referencia a las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal, de forma que la rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas.

Por otra parte, también se modifican plusvalías, entre ellas que la bonificación actual del 95 por ciento para la vivienda habitual, se incluirá, a partir de ahora, la posibilidad de un garaje y un trastero.

Además, se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50 por ciento en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo fuese menor a 50.000 euros.

Otras ordenanzas que tendrán modificaciones son las de la tasa de apertura de zanjas, la instalación de cajeros automáticos o la tasa por retirada de vehículos, para actualizar su cuantía al IPC, ha apuntado el concejal de Hacienda.

VOTO NO PRESENCIAL EN TRES SUPUESTOS

En otro orden, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado de forma unánime la modificación del Reglamento Orgánico para permitir el voto no presencial en tres supuestos excepcionales, como el permiso de maternidad o paternidad, el riesgo en el embarazo o una enfermedad grave.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha declarado que "es un paso más en la búsqueda de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, un hecho que era una necesidad clara y evidente" y ha detallado que, siempre que se dé uno de esos supuestos excepcionales y no pueda asistir presencialmente al pleno, el edil podrá votar de forma telemática.

Ha entendido, en este sentido, que el objetivo es "conseguir esa compatibilidad del derecho que tienen las mujeres de participar en la vida pública y ejercer un cargo público, en órganos de representación, y que a veces confronta con la obligación que tienen las concejalas, también los ediles, de asistir presencialmente a los plenos".

Bellón ha explicado que el permiso tendrá que ser solicitado y posteriormente justificado con la acreditación o informe médico correspondiente a esa circunstancia y que será, finalmente, la Junta de Portavoces quien valore y decida si se cumplen esos requisitos para la no asistencia presencial.

Antes de finalizar, la portavoz se ha referido, en el supuesto de enfermedad grave, a la posibilidad de que, en el marco actual de pandemia, un concejal tenga que confinarse por motivo de contagio o sospecha y que le haría "imposible asistir físicamente", ha concluido. 

LEY CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL

Por otra parte, el Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno nacional a que "apruebe urgentemente" una ley contra la ocupación ilegal.

El portavoz 'popular', Santiago Serrano, ha puesto en valor que la Corporación municipal se ha unido "en contra de los ocupas ilegales, de las personas que han entrado de forma deliberada en propiedades que no son suyas y han roto la convivencia de barrios enteros".

Es necesario instar al Gobierno de España para que actualice la legislación y se permita el desalojo en 12 horas de las viviendas ilegales, así como también dar instrumentos y herramientas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que lleven a cabo su trabajo con garantía", ha sostenido.

En materia local, Serrano ha explicado que, aunque este problema en Talavera "no está tan recrudecido" como en otros lugares de la región y del país, "es algo que existe y la principal tarea de hoy es visibilizar lo que se sucede en algunas zonas de Talavera y el ayuntamiento no puede mirar para otro lado”.

Así se lo han traslado a mi partido diferentes asociaciones de vecinos que han vivido situaciones dramáticas y que no se pueden tolerar en un Estado de Derecho”, ha expuesto el concejal, quien ha hecho hincapié en que "aunque hay que defender el derecho a la propiedad privada, no podemos perder de vista la situación de vulnerabilidad de las personas que demandan una vivienda social", ha zanjado.

Además, el equipo de Gobierno ha iniciado los trabajos para convertirse en una ciudad 'pet-friendly' (amiga de las mascotas) tras salir adelante la proposición que recoge una iniciativa para que comercios, hoteles, locales de hostelería o restauración que estén interesados puedan contactar con el ayuntamiento para obtener este distintivo que visibilice la posibilidad de que dueños y mascotas tengan acceso a dichos establecimientos.

En otro orden, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha avanzado que el equipo de Gobierno pondrá en valor a las niñas y a las mujeres rurales en sendas declaraciones institucionales en el próximo pleno.

En concreto, ha informado que la proposición se presentará para la adhesión del ayuntamiento a las declaraciones que ya ha efectuado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional de la Niña y del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoraron los días 11 y 15 de octubre, respectivamente.

Por otra parte, el pleno corporativo ha acordado instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a crear una línea de ayuda directa al sector de la hostelería y el ocio nocturno de la ciudad, al aprobar por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista.

Además, la concejala de Comercio, Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez, ha presentado una instrucción de la Alcaldía para autorizar a los establecimientos hosteleros de carácter permanente, y que dispongan de cinco o menos veladores autorizados en espacio de terrazas, la ocupación de dominio público con mesas altas adosadas a las fachadas de sus establecimientos.

Aunque se les autorizará "siempre cumpliendo con las distancias mínimas dictadas por la autoridad competente en materia sanitaria", ha puntualizado Pérez, que ha abogado por Pérez.

La concejala responsable de Comercio, Artesanía y Turismo ha abogado por poner en marcha medidas "realizables" para favorecer a los hosteleros de la ciudad, y ha hecho hincapié en "la sensatez, responsabilidad y forma solidaria de hacer política" en referencia a las acciones que se están aplicando desde el inicio de la pandemia "para que nadie se quede al margen".

Más información en vídeos 
Comentarios