lunes 30/11/20

Las ordenanzas fiscales de 2021 de Talavera buscan paliar el impacto de la crisis

El concejal de Hacienda ha destacado entre ellas la reducción del 50% de la tasa por licencia de apertura de establecimientos
El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha informado en rueda de prensa sobre las ordenanzas fiscales
El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha informado en rueda de prensa sobre las ordenanzas fiscales

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones en el Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que las ordenanzas fiscales para el año 2021 tendrán como objetivo paliar el impacto de la crisis sanitaria y económica consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado este viernes Hidalgo en rueda de prensa, han sido 17 las ordenanzas que se han abordado para adaptar la realidad fiscal del Ayuntamiento a la situación actual que vive Talavera.

Se ha aprobado la reducción del 50 % de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, con objeto de favorecer la instalación de nuevas empresas y que, consecuentemente, "esta creación genere sinergias positivas con otras firmas ya instaladas en Talavera”, ha resaltado el edil.

Así, entre las principales modificaciones, Hidalgo se ha referido a los talleres cerámicos, para los que se proponen bonificaciones fiscales de hasta el 95 % en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Este impulso que se quiere dar a los talleres cerámicos en materia fiscal se complementa con un aumento del 11 al 20 % en la deducción del ICIO por la instalación de cerámica artística en la fachada de los inmuebles”, ha detallado.

Para ello, y tal y como adelantó la alcaldesa, Tita García Élez, los talleres tendrán que hacer la solicitud previamente para tener acceso a estas deducciones, y una vez aprobada dicha solicitud, serán declaradas como “actividades económicas de interés municipal”.

Además, Hidalgo ha indicado que estas medidas encaminadas a la actividad de los talleres cerámicos forman parte de ese paquete de acciones para la “salvaguarda” de los procesos artesanales, tras ser declarados Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Por otro lado, en las figuras del ICIO, IAE e IBI, se ha contemplado la reducción del capital mínimo invertido para aquellas empresas que se instalen en la ciudad y que sean declaradas también como de interés municipal.

La rebaja en la inversión pasa de los 100.000 euros fijados anteriormente a los 50.000 euros que se recogen en las nuevas ordenanzas.

También el concejal de Hacienda ha informado de la modificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalías.

En este caso, en la bonificación actual del 95 % para la vivienda habitual, incluye, a partir de ahora, la posibilidad de un garaje y un trastero.

También, se abre la posibilidad de optar a una bonificación del 50 % en un segundo inmueble, siempre y cuando el valor catastral del suelo fuese menor a 50.000 euros.

Por último, han sufrido modificaciones la tasa de apertura de zanjas, la instalación de cajeros automáticos o la tasa por retirada de vehículos, para actualizar su cuantía al IPC. 

Más información en vídeos 
Comentarios