miércoles 23/6/21

El hostelero de Torrijos que estaba en huelga de hambre cesa en su protesta

Este profesional de la hostelería ha afirmado que no imaginaba que su huelga de hambre iba a tener tanta repercusión mediática y ha confiado en que “todo el ruido” que el sector ha hecho en los últimos días, en protesta por las restricciones impuestas por la pandemia, “sirva de algo y no caiga en saco roto”
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel (I), visita al hostelero de Torrijos Alfonso Beltrán (C), que está en huelga de hambre desde el 7 de febrero, para solicitarle que cese la misma - EFE/Ismael Herrero
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel (I), visita al hostelero de Torrijos Alfonso Beltrán (C), que está en huelga de hambre desde el 7 de febrero, para solicitarle que cese la misma - EFE/Ismael Herrero

El hostelero de Torrijos Alfonso Beltrán, que estaba en huelga de hambre desde el pasado 7 de febrero, ha cesado este martes en su protesta, que inició, precisamente, para reclamar al Gobierno de España que salve del hambre al sector y ponga en marcha ayudas directas a pymes y autónomos de manera inmediata.

Beltrán, que este martes ha recibido la visita del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; del vicepresidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva, y del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, ha recordado que comenzó su protesta un domingo a mediodía poniéndose de rodillas en la puerta de la iglesia y pidiendo limosna a los vecinos de la mencionada localidad toledana.

Una imagen que, como ha explicado a los medios de comunicación antes de cesar en su protesta, creyó que “podía hacerse viral” y que, aunque era simplemente eso, una fotografía, “lo lamentable es que se puede hacer realidad en muchísimos pueblos de España”.

El hostelero, que ha acampado desde entonces en la puerta de la Colegiata del Santísimo Sacramento, ha reconocido que lo peor de estos días ha sido pensar que esta protesta “no sirva para nada” y lo mejor, la humanidad de las personas.

De hecho, ha puesto como ejemplo a un joven que diariamente ha ido a visitarle y al que en una de las jornadas de protesta le dio un euro para chuches, pero, en lugar de comprarlas, volvió al día siguiente con un zumo de naranja y una botella de agua para Beltrán.

Este profesional de la hostelería ha afirmado que no imaginaba que su huelga de hambre iba a tener tanta repercusión mediática y ha confiado en que “todo el ruido” que el sector ha hecho en los últimos días, en protesta por las restricciones impuestas por la pandemia, “sirva de algo y no caiga en saco roto”.

"A ver si el Gobierno ya se toma en serio todo esto, toma medidas y empezamos a ver un poco la luz, porque de momento estamos en el túnel”, ha continuado Beltrán, quien ha lamentado que las ayudas se estén demorando y ha aseverado que “tienen que venir ya” porque “hay gente que lo está pasando muy mal”.

El hostelero de Torrijos ha admitido que estaba “flaqueando” después de todos estos días en huelga de hambre y este martes, una vez finalizada su protesta, ha acudido al centro médico para realizarse una revisión, ya que tenía la tensión alta.

Tras ello, ha atendido la llamada de la Agencia Efe, y ha destacado la necesidad de que se pongan en marcha ayudas directas a las pymes y autónomos de forma inmediata “porque la situación no se puede aguantar más”, ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que en España las subvenciones lleguen “tarde, mal y nunca”.

Beltrán, que tiene un restaurante y un negocio de catering en Torrijos -una de las tres localidades de la provincia de Toledo en las que se mantienen las medidas de nivel 3 reforzado-, ha dicho que no ha tenido más encargos en su vida porque acumula las bodas y otras celebraciones del año pasado y las de este 2021, pero para sacarlos adelante necesita que permitan la apertura de la hostelería.

"Es importante que nos dejen trabajar. Con las medidas que sea, pero que nos dejen trabajar”, ha insistido este profesional de la hostelería, quien ha destacado la necesidad de que se relajen las restricciones.

En este sentido se ha pronunciado también Yzuel, quien ha pedido que se permita abrir a la hostelería y ha mostrado su agradecimiento a Beltrán por dar visibilidad a la situación que está atravesando el sector en toda España, ya que son muchas las empresas que “están sufriendo y se están arruinando” por las limitaciones impuestas, ha denunciado.

Además, Palencia ha indicado que Torrijos, Fuensalida y Casarrubios del Monte continúan afectadas por las medidas de nivel 3 reforzado y ha reclamado que se adelante la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este sábado, de manera que el viernes los hosteleros de estas tres localidades ya sepan si pueden abrir el fin de semana. 

Comentarios