domingo 25/10/20

Ayuntamiento de Toledo propone bajar el IBI y suspende la tasa de apertura de establecimientos

La concejala ha informado de que la bajada del IBI será una bajada lineal para todos los contribuyentes, que se traducirá en una bajada de entre los 2 y los 30 euros, según los metros cuadrados de la vivienda o del edificio
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, en rueda de prensa en el Consistorio
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha propuesto una bajada de medio punto porcentual del Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI) según el IPC interanual y suspender la tasa de apertura de establecimientos de comercios y de empresas durante el año 2021.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, donde ha dado a conocer la propuesta que el Gobierno local llevará esta semana a la Junta de Gobierno Local para las ordenanzas, tasas y precios públicos de 2021.

La concejala ha informado de que la bajada del IBI será una bajada lineal para todos los contribuyentes, que se traducirá en una bajada de entre los 2 y los 30 euros, según los metros cuadrados de la vivienda o del edificio. 

En relación a la suspensión de la tasa de aperturas ha explicado que se verá beneficiada cualquier empresa que se implante en Toledo o que cambie su ámbito de actuación, por la que no tendrán que pagar nada por las licencias de apertura en el año 2021.

Además, ha indicado que para facilitar los pagos de los impuestos municipales a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha planificado que las cuantías para poder fraccionar vayan desde los 240 euros hasta los 10 euros.

Asimismo, se amplía el plazo de 18 a 24 meses para las deudas por encima de 6.000 euros, y se unifica tanto a particulares como a empresas, de manera que se simplifique la tramitación, así como se amplía el plazo de fraccionamiento excepcional para las cuantías mayores de 36 a 48 meses. 

Por otro lado, ha informado de la adaptación de las tasas de la Escuela Oficial de Idiomas ante la posibilidad de que a lo largo del año se tenga que volver a la enseña online, una modificación que como ha recordado se produce en el mismo sentido que se hizo para la Escuela de Música. 

La concejala de Hacienda ha apuntado que se trata de una "bajada de impuestos histórica", que supondrá una pérdida de recaudación en torno al millón de euros para el Ayuntamiento.

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que el Ayuntamiento podrá compensar está perdida de ingresos gracias al propio Plan Económico Financiero que les permite aumentar el techo de gasto y al superávit.

Más información en vídeos 
Comentarios