miércoles 1/12/21

Ayuntamiento de Toledo programa hasta 11 obras públicas, que generarán 500 empleos

La creación de empleo y la protección de los más vulnerables, objetivos de la alcaldesa de la ciudad en la desescalada
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha 11 obras en diferentes partes de la ciudad en las dos próximas semanas, que generarán en torno a 500 empleos, como medida para propiciar la recuperación de la ciudad por la crisis del coronavirus, ha anunciado este viernes la alcaldesa, Milagros Tolón.

En una rueda de prensa telemática, la regidora ha explicado que el inicio de estas obras se enmarca en la consideración de que la obra pública es de los pilares básicos para la reactivación económica tras los efectos que ha causado la pandemia de COVID-19, no solo porque mejora las condiciones de la ciudad sino porque genera empleo directo e indirecto.

Así, en los próximos 15 días se iniciarán estas 11 actuaciones "que supondrán una apuesta importante por el empleo", ya que se va a contratar para su ejecución a unas 500 personas, que en su mayor parte están apuntadas en el servicio público de empleo SEPE, ha apuntado Tolón.

Asimismo, ha señalado que a estas actuaciones se unen las obras de la reforma de la biblioteca del barrio de Santa María de Benquerencia, que se han iniciado este lunes con una inversión de casi un millón de euros.

Y también en materia de empleo, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana se va reanudar el proceso para contratar a las 230 personas que van a participar en el plan de empleo extraordinario de la Junta de Comunidades, que quedó interrumpido con la declaración del estado de alarma por la COVID-19, que se irán incorporando de forma escalonada cada 15 días, con el fin de garantizar la seguridad. 

Por otra parte, ha adelantado que este viernes va a firmar el decreto que permitirá abrir la próxima semana una oficina para la gestión del Plan de Reactivación Social y Económica de Toledo, cuya cuantía está terminando de cuadrar el Gobierno local, que según Tolón tiene fijado como un objetivo "vital e imprescindible" la recuperación de la actividad empresarial en la ciudad.

La regidora ha explicado que esta oficina contará con personal que procederá de las áreas de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo, Servicios Sociales e Igualdad. 

Tolón ha comentado que el equipo de gobierno municipal está esperando a ver qué cantidad aporta a los ayuntamientos el Gobierno de España, así como las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha confiado en que finalmente se permita de los superávit a aquellas corporaciones locales que lo tengan.

Este es el caso del Ayuntamiento de Toledo, que tiene un remanente de unos 6 millones de euros, a los que había que restar los más de 2,5 millones que deberían de destinarse a pagar deuda a entidades bancarias.

En el ámbito económico, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en el apoyo que va a darse al pequeño comercio y al sector hostelero, con el que el Ayuntamiento "va a ser flexible" y va a permitir ampliar el espacio de las terrazas, en los lugares en los que pueda hacerse, sin que suponga un coste, entre otras medidas.

Por otro lado, en la extensa rueda de prensa, ha dado a conocer algunas de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno local en las próximas semanas, siempre que el Ayuntamiento pueda aplicar la fase 1 de la desescalada del estado de alerta establecido por la COVID-19.

Entre ellas figura garantizar la seguridad en el transporte en público, ya que para el Ayuntamiento es "de máxima prioridad" que los toledanos "vuelvan a confiar" en este servicio, para lo cual se van a reforzar las líneas más frecuentadas, se va a colocar manparas de protección para los conductores y se a dotar a los autobuses de dispensadores de hidrogel desinfectante, y además seguirá siendo gratuito.

En cuanto a los espacios públicos, Tolón ha señalado que parques que están cerrados van a seguir cerrados, porque favorecen la concentración de personas y costaría más garantizar las medidas de seguridad, aunque se va a proceder a la desinfección de zonas verdes, al igual que se está haciendo con calles y mobiliario urbano.

Al respecto, ha explicado que aunque la plantilla de jardineros no está al cien por cien, se ha iniciado una labor de desbroce de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, de tratamiento de taludes y zonas de difícil acceso como la Ruta del Valle, para evitar la proliferación de insectos como los mosquitos, debido a que no se ha podido realizar esta labor de desbroce.

Además, la alcaldesa ha apuntado que si se pasa a la fase 1 de desescalada se va a poder hacer deporte individual y al aire libre en instalaciones municipales como las pistas de atletismo y de tenis, guardando las medidas de seguridad y con prioridad para que puedan entrenar los deportistas de élite.

Y también ha anunciado que a principios de la próxima semana se anunciará un nuevo protocolo de actuación para el cementerio, ya que aunque se mantienen las medidas establecidas por el Gobierno para entierros y velatorios, el Ayuntamiento de Toledo estudia permitir que puedan entrar en el cementerio amigos y familiares de las personas que han fallecido durante la pandemia, para rendirles homenaje, entre otras medida.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta semana la licitación de procedimiento para el suministro de energía eléctrica, en baja media tensión, al Ayuntamiento por la cantidad de 1.671.538 euros. Este contrato, dividido en seis lotes, tendrá una duración de doce meses.

Entre los 19 expedientes estudiados, también destaca la aprobación de unas normas relativas a la política de seguridad de la información en el Ayuntamiento de Toledo.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, las mismas, identifican responsabilidades y funciones, y establecen el marco organizativo y normativo para la protección adecuada de la información y los servicios gestionados por medio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, y se desarrolla en base a los principios definidos en el Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

También se ha procedido a una revisión del 0,8% y del 2,15%, respectivamente, en los precios de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales para los servicios de recogida de residuos fuera del ámbito de la concesión municipal y para los de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en el término municipal dentro de la concesión administrativa vigente.

En el ámbito de licencias de obras, se ha modificado una licencia para la construcción de 16 viviendas, 9 garajes y 11 trasteros en el Callejón de San Roque y se ha concedido licencia a la comunidad de propietarios 'Virgen del Sagrario' para instalar ascensor en inmueble ubicado en la Avenida de la Reconquista, número 4.

También se ha iniciado expediente de contratación para el suministro de urnas para el Cementerio Municipal, con un tipo de licitación de 13.500 euros.

Dentro de las gestiones administrativas derivadas de la aplicación del estado de alarma, se ha procedido a la suspensión temporal de los cánones a percibir por la explotación de establecimiento hostelero en el Corralillo de San Miguel y de la cafetería de las Casas Consistoriales.

También se han visto las modificaciones a establecer en el servicio de autobuses urbanos ante la próxima fase 1 del proceso de desescalada, la reanudación al cien por cien del servicio de mantenimiento de fuentes públicas y se ha tomado en conocimiento el decreto de Alcaldía sobre la creación de la Oficina de Reactivación Económica.

La Junta de Gobierno, por último, ha conocido un informe de la Tesorería Municipal sobre sostenibilidad de la deuda comercial del Ayuntamiento durante el mes de marzo 2020, indicándose en el mismo que el periodo medio de pago, en el citado periodo, es de 14,88 días.

Comentarios