martes 20/4/21

Las ayudas excepcionales por la covid-19 han llegado a 11.000 familias de CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo llegan a 3.000 familias con las ayudas excepcionales por la covid-19
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la institución provincial
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la institución provincial

La convocatoria de emergencias de ayudas excepcionales por la covid-19 que puso en marcha el Gobierno regional, con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha, ha permitido que más de 11.000 familias de la comunidad autónoma hayan podido cubrir sus necesidades básicas.

La convocatoria, que se puso en marcha en mayo de 2020 y a la que se destinó un montante de 15 millones de euros, sumando la aportación del Gobierno regional y las de las Diputaciones Provinciales, ha posibilitado que muchas familias que estaban en una situación de mayor vulnerabilidad, hayan podido atender necesidades básicas de su vida diaria, ha destacado este viernes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La consejera ha dado estas cifras tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la que han analizado el desarrollo del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones en esta materia, que en el caso ha supuesto que se hayan destinado 4 millones de euros a cubrir las necesidades sociales de las familias de la provincia.

Con estos 4 millones (3 aportados por el Gobierno regional y uno por la Diputación de Toledo) se han podido cubrir las necesidades de más de 3.000 familias en la provincia, según han explicado Sánchez y Gutiérrez.

La titular de Bienestar Social ha agradecido el trabajo que se ha hecho desde la Diputación de Toledo para poder llegar con estas ayudas a todos los municipios en los que se han necesitado, así como el resto de las diputaciones y las entidades que conforman el Tercer Social, ya que entre todas "formamos una gran red de protección social", ha subrayado la consejera.

Por su parte, Gutiérrez ha expresado su satisfacción por la colaboración institucional y ha confiado en que el Ejecutivo autonómico y las Diputaciones Provinciales puedan llegar a acuerdos para gestionar los fondos europeos 'Next Generation' que beneficien a las personas más vulnerables que requieren ayuda y para atender las necesidades provocadas por la covid-19 en todas sus derivadas.

En este sentido, Sánchez ha comentado que en la reunión han analizado las líneas generales de colaboración para gestionar los proyectos y programas que van a ser financiados por los fondos europeos.

Estas líneas generales han sido fijadas por el Gobierno de España, ha recordado la consejera de Bienestar Social, que ha adelantado que desde Castilla-La Mancha se van a aprovechar para atender todas las necesidades en este área que tiene la comunidad autónoma.

Sánchez ha explicado que estas líneas van a tener dos ejes fundamentales, uno de protección a las familias que tienen necesidades sociales y económicas, y el otro el de la economía de los cuidados de larga duración.

Se trata de innovar y adaptar todos los recursos del sistema de dependencia, como las residencias y los centros de día, que necesitan adaptarse y digitalizarse para poder dar respuesta a las necesidades que están surgiendo a causa de la pandemia.

Dentro de este eje, se van a trasladar futuros proyectos que tienen que concertarse con el Gobierno de España, pero que ya han sido propuestos por el Ejecutivo autonómico, ha indicado Sánchez, que ha añadido que espera que estos proyectos vean la luz a lo largo de 2021.

Al respecto, y a preguntas de los medios, ha apuntado que el Gobierno regional calcula que estos proyectos tendrán un montante de unos 34 millones de euros, aunque ha reiterado que tienen que ser concertados con el Gobierno de España ya que están incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una de las líneas de los fondos 'Next Generation', a la que se incorporado la economía de los cuidados.

Comentarios