Cáritas Diocesana de Toledo hará una recogida de alimentos del 18 al 20 de diciembre

Eurocaja Rural colabora con Cáritas Diocesana de Toledo en su nueva campaña navideña de recogida de alimentos
Cáritas Diocesana de Toledo hará una recogida de alimentos del 18 al 20 de diciembre
photo_camera Cáritas Diocesana de Toledo hará una recogida de alimentos del 18 al 20 de diciembre

Cáritas Diocesana de Toledo va a llevar a cabo el fin de semana del 18 al 20 de este diciembre una "gran" campaña de recogida de alimentos en diversos supermercado, que se unirá a la recogida que ya ha comenzado en colegios o parroquias y para la cual contará con la ayuda de la entidad Eurocaja Rural.

En notas de prensa, ambas entidades han informado de esta iniciativa en la cual Eurocaja Rural ha sufragado las cajas en las que se van depositando las donaciones, que serán distribuidas en diversos supermercados ese fin de semana y que ya han llegado a colegios, asociaciones y parroquias.

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y la coordinadora del centro de distribución de alimentos 'Virgen del Sagrario' de Cáritas Diocesana, Marisa Martínez, han presentado este viernes la campaña.

García-Cabañas ha asegurado que esta Navidad va a ser "difícil" para muchas personas, debido a la crisis sanitaria de la covid-19 y a la crisis económica, y ha explicado que las necesidades se han multiplicado por tres y que muchas familias tienen que acudir a entidades como Cáritas.

Ha señalado que también se pueden entregar donativos ya que hay necesidades materiales que las familias tienen que afrontar como el pago de vivienda, suministros o medicinas.

Por su parte, Marisa Martínez ha apuntado que la recogida de alimentos se hará "cumpliendo todos los protocolos" ha hecho hincapié en la necesidad de artículos de primera necesidad, en particular aceite de girasol, galletas, azúcar, cacao en polvo, legumbres, conservas, tomate frito y pañales.

En el centro de distribución de alimentos 'Virgen del Sagrario' se canalizan todas las donaciones y se preparan los lotes que, posteriormente, por un sistema de cita previa, se distribuyen a las Cáritas parroquiales y a centros diocesanos de los distintos puntos de la diócesis, llegando en un día a cerca de 1.000 familias.

La actividad de este centro se ha incrementado "considerablemente" este 2020, según Martínez quien ha aportado cifras como los 86.767 litros de leche repartidos este año, frente a los 7.964 litros de 2019; los 52.000 kilos de alimentos no perecederos entregados frente a los 37.100 del año pasado, o los 6.140 kilos de carne este año, que son seis veces más que en 2019.

El presidente de Eurocaja Rural ha felicitado a Cáritas por la labor que desarrolla contra la pobreza y la exclusión, y por la dedicación y el esfuerzo de sus responsables y voluntarios, y ha señalado que la Navidad es un tiempo de ayuda "porque se evoca nuestro espíritu más solidario y humano" pero este apoyo debe ser constante con los colectivos más necesitados.

A este respecto, aludió a las diversas iniciativas realizadas por Eurocaja Rural y su Fundación durante todo 2020, como la donación en mayo de más de 10.000 euros a Cáritas Castilla-La Mancha para adquirir alimentos; la entrega en octubre a Cáritas Diocesana de 11.000 euros como beneficiaria de la Carrera Virtual Solidaria celebrada en Toledo; la ayuda de 2.000 euros en septiembre a beneficio de Cáritas Talavera de la Reina, o la entrega de una remesa de juguetes a Cáritas de Toledo en enero. 

Comentarios