sábado 23/10/21

Ayuntamiento de Toledo congela impuestos para el año 2022 e incorpora bonificaciones

Sabrido ha señalado que las ordenanzas fiscales para el próximo año "parten y tienen en cuenta" la situación de crisis generada por la covid-19, por lo que, a pesar del incremento del Índice de Precios de Consumo en un 3,3 por ciento, el gobierno municipal ha decidido congelar los impuestos y tasas
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido congelar los impuestos y tasas para 2022 y ha incorporado bonificaciones en materia de eficiencia energética.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2022, que se aprobará este miércoles como trámite inicial en la Junta de Gobierno local, ha informado el consistorio toledano en nota de prensa.

Sabrido ha señalado que las ordenanzas fiscales para el próximo año "parten y tienen en cuenta" la situación de crisis generada por la covid-19, por lo que, a pesar del incremento del Índice de Precios de Consumo en un 3,3 por ciento, el gobierno municipal ha decidido congelar los impuestos y tasas para el próximo año sin aplicar la subida de los precios.

En este punto, ha destacado la apuesta por una gestión "eficaz y eficiente" de los recursos económicos municipales que permitirá mantener y, en su caso, incrementar los servicios públicos destinados a cubrir las necesidades y demandas de la ciudadanía, pese a que supone un esfuerzo y un ejercicio de responsabilidad y compromiso.

La congelación de los impuestos viene acompañada de una serie de bonificaciones, que según ha explicado Sabrido, tienen en cuenta a colectivos concretos como las familias numerosas o actuaciones enmarcadas en los objetivos de la Agenda 2030, como la sostenibilidad medioambiental o la eficiencia energética.

Asimismo, ha detallado que el proyecto de ordenanzas fiscales contempla, como en años anteriores, bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas que van de un 45 a un 70 por ciento, con carácter general, para aquellas familias propietarias de una vivienda de menos de 131.000 euros.

También se bonificará este impuesto a los propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar, siempre y cuando esta mejora cubra al menos el 60 por ciento de la energía que se consuma en el inmueble beneficiado.

Igualmente, el proyecto recoge bonificaciones de hasta un 75 por ciento en el impuesto de vehículos de tracción mecánica cuya emisión de gases esté por debajo de un 45 por ciento y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el concejal de Hacienda ha comentado que, para 2022, se ha introducido una nueva bonificación dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.

En concreto, la reducción planteada se sitúa entre el 75 y el 95 por ciento y atiende a una serie de criterios como que la obra o rehabilitación se realice concurriendo a los fondos regionales de vivienda o a los europeos 'Next Generation'.

En relación a los precios públicos, Sabrido ha indicado que se bonificará el cien por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.

Según el edil de Hacienda, estas ordenanzas fiscales "van a permitir que el año 2022 sea el del impulso definitivo a la recuperación económica y al desarrollo social de Toledo, y facilitarán la salida de la crisis generada por la covid-19", ha concluido.

Comentarios