Artesanía Tradicional Toledana se reinventa y estrena un documental en YouTube

Para hablar de historia, forja y materiales
Artesanía Tradicional Toledana se reinventa y estrena un documental en YouTube
photo_camera Artesanía Tradicional Toledana se reinventa y estrena un documental en YouTube

Artesanía Tradicional Toledana, la marca detrás de uno de los talleres espaderos más ilustres de la ciudad de Toledo a cargo de la familia Arellano, se ha embarcado en un nuevo proyecto de difusión de su trabajo artesano y el próximo jueves estrenará la primera entrega de una serie documental que podrá verse una vez por semana y en la que pretenden seguir avanzando en su camino de elevar la profesión al gran público y divulgar una de las artesanías más características de la capital regional.

Tony Arellano, el impulsor de la iniciativa, ha explicado a Europa Press que esta iniciativa surge ante su costumbre de "reinventarse" en todo momento y en un contexto de pandemia sanitaria que obliga a encontrar nuevos mercados.

La intención es, a través de pequeños capítulos de unos cinco minutos y con periodicidad semanal, contar el proceso de elaboración de la espada toledana en primera persona.

"Habrá un vídeo cada jueves con diferentes capítulos contando la elaboración de espadas en mi taller, el proceso de fabricación de espadas importantes o incluso la historia de la espadería y de la Fábrica de Armas", ha detallado Arellano.

Además, habrá colaboraciones especiales de historiadores y gente relacionada con esta disciplina a lo largo de una serie documental que plantea prolongarse durante al menos un año.

Forja, materiales, herramientas, procesos o historia nutrirán de contenido un canal del que ya hay trailer disponible en su canal de YouTube, -- https://www.youtube.com/channel/UCS8y1BEUGOwkJifiD_2vsMA -- y que tiene el jueves 12 de noviembre marcado en rojo en el calendario como fecha de estreno.

ENCARGOS ESPECIALES CONTRA LA CAÍDA DE VENTAS

Preguntado por la situación actual del sector en un escenario de caída de ventas a turistas y a producciones audiovisuales, Arellano ha señalado que los encargos especiales están posibilitando a su taller mantener la actividad.

Espadas de videojuegos, de series de ficción son encargos que ahora pueden ser atendidos por el menor ritmo de trabajo que exigen los mercados tradicionales.

"Hemos podido retomar pedidos que antes no pudimos tener en cuenta por su tiempo de elaboración", ha explicado Arellano, satisfecho de que la espada toledana siga viva más allá del mercado turístico.

Comentarios