Crean la marca de calidad 'La Mañosa' para comercializar los populares higos de Cebolla

El objetivo de este sello diferenciador es servir de elemento distintivo de un producto que se comercializa después por toda España y que incluso se vende fuera de las fronteras nacionales

La cooperativa de aceites y frutas de Cebolla (Toledo) ha creado la marca de calidad "La Mañosa" para comercializar los higos que se cosechan en el municipio y en otras poblaciones de su alrededor - EFE/José Angel
photo_camera La cooperativa de aceites y frutas de Cebolla (Toledo) ha creado la marca de calidad "La Mañosa" para comercializar los higos que se cosechan en el municipio y en otras poblaciones de su alrededor - EFE/José Angel

La cooperativa de aceites y frutas de Cebolla (Toledo), localidad próxima a Talavera de la Reina, ha creado una marca de calidad para comercializar los higos que se cosechan en el municipio y en otras poblaciones de su alrededor.

Según ha informado a Efe el gerente de la citada agrupación, Diego Fernández, el objetivo de este sello diferenciador es servir de elemento distintivo de un producto que se comercializa después por toda España y que incluso se vende fuera de las fronteras nacionales.

Fernández ha apuntado que la marca lleva por nombre 'La Mañosa', en referencia a un pueblo ya desaparecido que se ubicaba cerca de Cebolla, y del que hoy solamente se conserva su ermita de San Blas.

El gerente ha señalado que ya han registrado este distintivo y que están en conversaciones con el Ayuntamiento cebollano para que les ayude en los trámites pertinentes para oficializar su definitiva creación.

Al respecto, ha comentado que se plantearon en un primer momento tratar de lograr una Denominación de Origen para los higos de la zona, "pero éste es un proceso mucho más complicado", ha subrayado.

Con esta marca de calidad, la cooperativa, que agrupa a unos 700 socios de Cebolla y de otras localidades como Montearagón, Lucillos, Los Cerralbos o Mesegar de Tajo, pretende dar un paso más hacia adelante en su apuesta por la producción y comercialización de higos.

Fernández ha dicho que la campaña de este año se ha iniciado con cierto retraso respecto a la de 2017 por culpa de las variaciones climatológicas del presente verano, debido a que las bajas temperaturas registradas en julio afectaron a los árboles cuando empezó a brotar el fruto.

Asimismo, ha señalado que el extremo calor de agosto tampoco ha terminado de ayudar a la maduración de los higos, aunque se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las cosas mejoren antes de la llegada de septiembre, que es cuando tienen previsto terminar la cosecha.

La mayor parte del producto que pasa por la cooperativa de Cebolla se envía a Madrid para elaborar mermeladas, confituras o congelados, así como a Extremadura, donde las conserveras aprovechan los higos secos que caen del árbol y se recogen ya en el suelo.

En la agrupación de agricultores cebollana también se encargan de comercializar ciruelas, almendras, brevas y aceitunas, por lo que la actividad arranca en la temporada estival "y ya no paramos hasta el mes de marzo", ha subrayado su gerente.

Para desarrollar de manera más eficaz el trabajo, las instalaciones se han reforzado con la contratación de entre 7 y 8 trabajadores nuevos, que se encargan, sobre todo, de la selección de los frutos que luego se van a distribuir.

Además de la recolección del higo, en estos momentos la cooperativa está inmersa en la de la ciruela, "que está siendo algo mejor que el año pasado", ha concluido Fernández. 

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