sábado 17.08.2019

Crean el Centro de Coordinación Operativa para reforzar la seguridad durante el Corpus

El dispositivo de seguridad del Corpus Christi de Toledo se verá reforzado este año con un Centro de Coordinación Operativa, en el que habrá representación de todos los cuerpos de seguridad, incluido el Ejército, además de Cruz Roja y el Arzobispado

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, junto al inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez, en rueda de prensa
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, junto al inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez, en rueda de prensa

El dispositivo de seguridad del Corpus Christi de Toledo se verá reforzado este año con un Centro de Coordinación Operativa, en el que habrá representación de todos los cuerpos de seguridad, incluido el Ejército, además de Cruz Roja y el Arzobispado, cuyo fin último es estar preparado ante cualquier eventualidad.

Así lo ha precisado el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha comparecido en rueda de prensa junto al inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, para informar del dispositivo que funcionará entre los días 25 y 29 de mayo y en el que intervendrán 104 policías locales (35 el día 26), 76 efectivos de Cruz Roja y 96 de Protección Civil.

Pérez del Pino ha resaltado que en este Centro de Coordinación Operativa se dispondrá de todas las rutas de evacuación en caso de emergencia y del emplazamiento exacto de las ambulancias "en cada momento" y además la presencia de todos los cuerpos de seguridad "hará más fácil dar instrucciones", ha resaltado el concejal.

A preguntas de los periodistas sobre si el nivel de alerta terrorista ha hecho modificar al Ayuntamiento de Toledo su plan de seguridad, Pérez del Pino ha indicado que "el Centro de Coordinación Operativa es la novedad que puede dar respuesta inmediata" a todo tipo de situaciones.

Y ha destacado, también a preguntas de los periodistas, la ventaja que supone poder llegar a la ciudadanía a través de la megafonía que tiene instalada el Arzobispado de Toledo.

El edil ha aportado otros datos importantes para la seguridad durante la Semana del Corpus, como un servicio especial de bomberos en el Patio del Alcázar el día 25 con motivo de los fuegos artificiales que se lanzarán por la noche, otra dotación que atenderá el mismo día del Corpus el lanzamiento de salvas y bombas reales y otra el 29 de mayo durante el Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales en el recinto ferial "La Peraleda".

También ha resaltado Pérez del Pino las 5.300 plazas de aparcamiento que habrá disponibles en la ciudad, entre los párking cubiertos y descubiertos; los servicios especiales gratuitos de autobús que se establecerán para las líneas que van hasta la Plaza de Zocodover y que acaban en la zona de Safont y también para los "búhos".

Por su parte, el inspector de Policía Local ha detallado los cortes de circulación que se acometerán durante estos días, de gran afluencia de visitantes y toledanos al casco histórico, entre los que resalta la restricción al tráfico que se mantendrá en la calle Cardenal Tavera, más conocida como Paseo de La Vega, desde las diez de la mañana del miércoles hasta el domingo, inclusive.

En cuanto a los autobuses, dejarán de subir al casco histórico sobre las siete de la tarde del día 25, restricción que se mantendrá hasta las tres de la tarde del día 26.

Además, Sánchez Palencia ha recordado que el día 25, víspera del Corpus, quedarán cortados todos los accesos de vehículos a las calles por las que se realiza el tradicional recorrido procesional.

El mismo día 26, se cortará el acceso por el Paseo de Recaredo, mientras que la noche anterior podría cerrarse también en función de la afluencia de vehículos, ha puntualizado Sánchez Palencia.

En este contexto, el inspector de Policía Local ha aconsejado a los toledanos que utilicen los dos remontes mecánicos que dan acceso al casco antiguo que están abiertos hasta la una de la madrugada y, concretamente, el miércoles y el sábado hasta las 4,30 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios