Correos abrirá su museo en este año y la oficina postal del Casco será accesible

Tolón ve "muy necesarias" las obras del cuartel de la Guardia Civil y dice que son compatibles con la nueva comandancia. Finalizadas las obras de reparación del muro de San Lorenzo y bajada del Barco en Toledo
La obra del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizará en abril y será visitable antes de fin de año gratuitamente
photo_camera La obra del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizará en abril y será visitable antes de fin de año gratuitamente

Las obras del Museo Postal y Telegráfico de Toledo finalizarán en el próximo mes abril y será visitable antes de finales de año, en un espacio donde se espera duplicar las visitas respecto a su actual sede en Madrid y que contará con entrada gratuita.

Así lo han puesto de manifiesto durante su visita a las obras el arquitecto del área de obras Correos, Sergio Guerrero, el director del Museo Postal y Telegráfico, Modesto Fraguas, y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

El arquitecto del área de obras de Correos ha detallado que en estas obras de rehabilitación integral del edificio se van a mantener los elementos protegidos como la portada principal del siglo XVI y ha añadido que se mantendrá el servicio postal en la planta baja y que el resto del edificio --2.300 metros cuadrados-- se dedicará al museo.

Según ha explicado, la entrada principal se hará a través del patio que comunicará con una zona multiusos donde podrá haber actos y exposiciones temporales para pasar luego a la planta primera, dedicada a Correos, y la planta segunda para "temas de telégrafos". También contará el centro con una pequeña biblioteca.

La rehabilitación contempla una inversión de 2,7 millones de euros y se espera que concluya en el mes de abril de este año, por lo que Guerrero ha afirmado que los plazos van según lo previsto.

De su parte, el director del Museo Postal y Telegráfico ha manifestado que el centro cuenta los 300 años de historia de Correos por lo que contará con piezas --casi 2.000-- tales como el primer sello del mundo de 1840 o el de España de 1850.

También la colección de los mejores sellos de la filatelia con 300 piezas, un vehículo eléctrico que fue el primero que se usó en Correos, un repaso desde la telegrafía óptica hasta la actual, o incluso la telefonía con equipos morse o los primeros prototipos de Graham Bell.

Para Tolón, con este Museo Toledo se va a convertir en los próximos meses "en la capital de lo postal y del telégrafo" tanto por las piezas que se van a trasladar de Madrid como por la historia del edificio donde está ubicado.

Ha querido dejar claro que se cumplen varios objetivos como que la oficina postal del Casco va a seguir y se mejorará porque va a ser accesible, que se va a "poder mostrar al mundo" las piezas "tan importantes" que tiene España sobre lo postal, que se diversifican los flujos turísticos de la ciudad y que se están revitalizando espacios públicos.

Según ha indicado, con este Museo es "importante" poner de manifiesto que los objetivos se cumplen, por lo que ha vaticinado que se convertirá en "referente nacional" compatibilizándolo con el Museo del Ejército.

Finalmente al respecto, Tolón ha destacado que en esta legislatura el Ayuntamiento ha invertido en el Casco Histórico, sin contar con las obras del Museo Postal, cerca de 15 millones de euros con actuaciones "importantes". "El barrio histórico nos importa y lo compatibilizamos con las obras en el resto de barrios".

OBRAS DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

En otro orden, la alcaldesa de Toledo ha señalado que las obras de emergencia en el Cuartel de la Guardia Civil de la capital, aprobadas por el Consejo de Ministros, eran "muy necesarias" y afirma que "son compatibles" con la nueva comandancia.

A preguntas de los medios, Tolón ha apuntado que en la actual Comandancia de la Guardia Civil hay "zonas peligrosas".

En concreto, ha dicho que los arquitectos han tenido que apuntalar zonas que no están habitadas, como las oficinas, y que han sido cerradas por seguridad.

La alcaldesa ha querido reiterar no obstante que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se va a llevar a cabo con una extensión de 37.000 metros cuadrados y una inversión de casi 40 millones de euros.

"Quiero dejar claro que la Guardia Civil se va a su nueva comandancia donde ha querido, en la zona de la Peraleda, no solamente porque es una cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento sino también por la comunicación que tiene ese espacio con el resto de la ciudad, la provincia y la región", ha argumentado.

Por último, y de otro lado, la alcaldesa ha felicitado a Javier Marcos, toledano que ha sido director de la Academia de Infantería y que ha sido nombrado general de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra. "Es una buena noticia para la ciudad y desde aquí le mando la enhorabuena".

OBRAS DEL MURO DE SAN LORENZO

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha finalizado los trabajos de reparación del muro de mampostería situado entre la bajada del Barco y la calle San Lorenzo, junto a la plaza del Colegio de Infantes del Casco Histórico, una intervención que ha tenido como objetivo de subsanar sus deficiencias, consolidar los paramentos y evitar su deterioro.

A través de esta actuación, los servicios municipales han reparado y reconstruido el muro de mampostería que presentaba huecos y pequeñas fisuras tras la pérdida de algunos de los materiales con los que había sido construido como el mampuesto o el mortero de agarre y relleno en la parte inferior o intradós.

El muro presentaba oquedades y desprendimientos que facilitaban el paso del agua de escorrentía con el consecuente daño tanto al relleno de la zona baja del muro como de los mampuestos y el mortero de agarre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ante esta situación y tras una inspección rutinaria, el Consistorio toledano ha procedido a reparar estos desperfectos para lo que ha demolido la superficie desplomada y repuesto los mampuestos con alineación primitiva.

Del mismo, ha realizado trabajos de llagueado de los mampuestos de la zona inferior que habían desaparecido con el paso del tiempo.

Desde el pasado sábado, la calle bajada del Barco recuperó el tránsito de vehículos habitual tras las restricciones ocasionadas por el desarrollo de esta obra que ocupaba parte de la calzada e imposibilitaba el paso del tráfico rodado. Una limitación que fue subsanada con diferentes itinerarios alternativos coordinados por Policía Local.

Comentarios