martes 14.07.2020

Cáritas Toledo responde a la crisis con 18 economatos que llegarán a 35.000 pobres

El arzobispo de Toledo ha subrayado que ha indicado que la labor de Cáritas, siempre necesaria, deber ser prioritaria, "ahora más que nunca"
Cáritas Toledo responde a la crisis con 18 economatos que llegarán a 35.000 pobres
Cáritas Toledo responde a la crisis con 18 economatos que llegarán a 35.000 pobres

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este lunes la red de 18 economatos "Cor Iesu" que ha puesto en marcha Cáritas Diocesana para dar respuesta a la crisis del coronavirus y que se espera que pueda llegar a unas 35.000 personas de la Diócesis, que podrán disponer de alimentos de forma gratuita en dichos economatos "con aspecto de supermercados", sin que nadie "sienta vergüenza o humillación".

"El bien hay que hacerlo bien", ha afirmado monseñor Cerro en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el secretario de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas; el responsable del Proyecto "Cor Iesu", Francisco Cano, y el director comercial de Caixabank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo.

El arzobispo ha explicado que este proyecto que tiene un eslogan -"Corazón de Jesús"- con el que se siente muy identificado porque su lema episcopal es "Corazón de Jesús, fuente de evangelización de los pobres", permitirá dignificar la entrega de alimentos, estando atentos también atentos a todas las necesidades "de los más pobres y desheredados, no sólo materiales sino de todo tipo".

En este sentido ha indicado que la labor de Cáritas, siempre necesaria, deber ser prioritaria, "ahora más que nunca", dada la actual crisis económica sin precedentes, en todas las parroquias de la Diócesis, que se han sumado a esta campaña, ha recalcado, para hacer el acompañamiento a los niños, las mujeres más vulnerables, las personas y familias sin hogar, los inmigrantes y a todos los pobres, "como dice el Papa Francisco".

García-Cabañas ha coincidido con el arzobispo en que este acompañamiento a las personas que más sufren esta crisis "por falta de empleo, alimentos, vivienda o violencia" tiene que ser "una caricia y llevar consuelo ante el grito de socorro y dolor de tanta gente, pero sin que se note", esto es, cuidando lo más posible la dignidad de las personas.

Por ello, ha indicado que "no podemos ayudar de cualquier forma, porque no podemos ser sólo un centro de reparto de ayudas donde la persona llegue y se marche con una bolsa de alimentos sin más, queremos hacer que los economatos sean lugares con corazón", ha aseverado.

El secretario de Cáritas ha destacado el dato de que, durante los tres meses de pandemia, Cáritas ha atendido a 8.000 familias, que representan el 75 por ciento de todas las familias atendidas en 2019 y de las cuales el 33 por ciento era su primera vez o llevaban casi un año sin acudir a la beneficiencia.

Asimismo ha señalado que, en función de la experiencia de los cuatro economatos que ya están funcionando en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Torrijos, se estima que las personas a las que se puede llegar cuando esté implantada la red de 18 economatos, desde aquí a septiembre, pueda alcanzar las 35.000. 

Para poner en marcha esta red, Cáritas ha contribuido con 100.000 euros, pero necesita 50.000 más, teniendo en cuenta que el mantenimiento de los 18 economatos al año supondrá un coste de 300.000 euros al año, ha puntualizado.

Por su parte, el director comercial de Caixabank ha explicado que esta entidad asume el compromiso de apoyar la apertura de los catorce economatos nuevos previstos, con una aportación inicial de 3.000 euros por cada uno de ellos, al tiempo que ha mostrado la voluntad de seguir colaborando en el supuesto de que se amplíe la red.

Por último, el responsable del proyecto ha detallado que los economatos estarán en Toledo, Villacañas, Madridejos, Mora, Sonseca, Yepes, Seseña, Yuncos, Valmojado, Oropesa, Argés y Ocaña.

Y ha precisado que, en ellos, se podrán a disposición referencias básicas de alimentación y productos de higiene, a los que los beneficiarios podrán acceder hasta un tope de 30 euros, con el acompañamiento de voluntarios, y con la singularidad de que éstos accederán a las economatos con cita previa, dando un espacio de tiempo en la atención de cada persona, evitando acumulaciones en la entrada y preservando así su intimidad.

RECONOCIMIENTO DE EMPRESAS

Después de la presentación del Proyecto COR_IESU, Cáritas Diocesana de Toledo ha querido dar las gracias a todas las empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, entidades, sacerdotes, socios y donantes que han ofrecido su ayuda, en colaboración económica o en especie, a la Emergencia Coronavirus #LaCaridadnoCierra.

Al acto ha sido presidido por el arzobispo de Toledo, acompañado del secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y la coordinadora de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández.

Cerro Chaves ha hecho alusión a la frase de Santa Teresa de Calcuta que indica que "a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota", ha dado las gracias "a todas las gotas" que han ayudado a los más necesitados en la pandemia "representadas aquí por empresas, instituciones, asociaciones, particulares".

Debido a las medidas de seguridad y de prevención de la COVID-19 no han podido estar presentes las más de 60 empresas y entidades que han respondido en los tres meses de emergencia a las demandas y necesidades de Cáritas Diocesana de Toledo y que gracias a su generosidad ha podido ayudar a 8.000 familias de la Archidiócesis de Toledo, multiplicando por tres en esta pandemia el número de personas, según ha explicado el secretario general de Cáritas.

Según García-Cabañas, "queremos ser agradecidos con todos los que han ayudado a Cáritas, porque igual que se ha triplicado el número de familias acompañadas por Cáritas también se ha triplicado la generosidad de empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, y particulares".

En el acto de reconocimiento ha participado (por orden alfabético): la Academia de Infantería de Toledo, Acompartir, Agua del Rosal, Arandi Illescas, Asociación de Empleados de CCM, Avícola Campero Dorado, Beiersdorf Nivea, Biogran, Bodegas Dominio de Baco, Caixabank, Central Lechera Asturiana, Cofarta, Colegio Diocesano Santiago El Mayor.

Asimismo, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Damas Inmaculada, Delaviuda, Esperanza Castillo S.L, Eurocaja Rural, Félix Ramiro, Fundación Mapfre, Gráficas Velázquez, Item Prevención, Héroes Anónimos, Mercadona, Movimiento Familiar Cristiano, Nutrave, Panadería Milagros de Illescas, Peña el Buitre, Protección Civil, Puy Do Fou España, Quirón Salud, Sindicato FSEI Toledo, Springfield, Yodeyma.

También se ha querido dar las gracias por todo su esfuerzo y dedicación a Marisa Martínez, que es voluntaria y responsable del Centro de Distribución de Alimentos 'Virgen del Sagrario' de Cáritas y en nombre del vicario general del Clero, don Álvaro García Paniagua, a todos los sacerdotes por su compromiso en la emergencia y por los donativos de la Campaña #ClerodeToledo, superando los 30.000 euros.

Imagen

Más información en vídeos 
Comentarios