viernes 05.06.2020

El comercio de Toledo, preocupado por cuánto tardará en recuperarse el turismo

Comerciantes y hosteleros han lamentado las consecuencias económicas que traerá al barrio la crisis del COVID-19 y han pedido a todas las administraciones que "no se olviden de Pymes y autónomos durante las próximas semanas"
El comercio del Casco de Toledo preocupado por cuánto tardará en recuperarse el turismo
El comercio del Casco de Toledo preocupado por cuánto tardará en recuperarse el turismo

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo, Distrito 1, ha mostrado su preocupación por cuándo regresará el turismo y ha vaticinado que el sector tardará en recuperarse, una vez se supere la crisis del coronavirus, pues según los datos que maneja no se volverá a la normalidad "hasta septiembre u octubre".

En una nota de prensa, comerciantes y hosteleros han lamentado las consecuencias económicas que traerá al barrio la crisis del COVID-19 y han pedido a todas las administraciones que "no se olviden de Pymes y autónomos durante las próximas semanas", al tiempo que han recordado que sus establecimientos están cumpliendo "todas las medidas extraordinarias impuestas" por el Ejecutivo central.

"Somos conscientes de que la prioridad ahora mismo es atajar la crisis sanitaria en que se encuentra el país; no obstante, cuando todo esto pase, será el momento de apoyar a autónomos y a todas esas pequeñas y medianas empresas para que decenas de negocios no se vean abocados al cierre”, ha resaltado la presidenta de Distrito 1 Toledo, Carmen Zayas.

Ha añadido que todos estos locales, a pesar de estar cerrados o haber reducido sus servicios, tienen que seguir pagando impuestos, suministros y alquileres, sin tener ningún ingreso y, aunque ha asegurado que han recibido "de forma positiva" las medidas de urgencia que ha tomado el Gobierno de España, ha opinado que "a la larga serán insuficientes" por lo que ha requerido "más ayudas para reactivar la economía".

También ha hecho hincapié en que la quiebra de estos negocios puede llevar a la pérdida de muchos puestos de trabajo y al cierre de muchos otros que viven de dar servicio a la restauración.

En este sentido, ha indicado que cualquier medida que tenga que ver con el aplazamiento de pagos, reducción de impuestos y promoción del pequeño comercio "será bienvenida para afrontar el futuro gris que se nos plantea una vez se levante el estado de alarma".

Uno de los puntos que más preocupa a los empresarios del casco es cuándo volverá el turismo a la ciudad, ya que las reservas de extranjeros a corto y medio plazo han sido canceladas y también el nacional "tardará en volver", ha remarcado la presidenta de la asociación.

Zayas ha agregado que, según los datos que manejan las empresas del sector, "no será hasta septiembre u octubre cuando se vuelva a la normalidad", de ahí que haya incidido en que este año puede ser "catastrófico" para su actividad.

Ha dudado, además, de que muchos establecimientos puedan seguir abiertos tras la crisis, por lo que "Distrito 1 Toledo quiere concienciar a los ciudadanos para que, una vez acabe el aislamiento, compren en el pequeño comercio y viajen por España".

La presidenta de la asociación ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a todos aquellos propietarios de locales comerciales que de forma altruista han decidido dejar de cobrar el alquiler a estos empresarios mientras dure el confinamiento.

"Es un importante balón de oxígeno para muchos comerciantes y hosteleros que, sin ingreso alguno, ven imposible mantener los gastos fijos que les genera su negocio y, al mismo tiempo, mantener a sus familias", ha concluido Zayas.

Más información en vídeos 
Comentarios