miércoles 19/1/22

Grupos burbuja en las escuelas infantiles municipales de Toledo para evitar posibles contagios

- El Ayuntamiento de Toledo prevé una nueva convocatoria de ayudas a la conciliación para familias.

- Convocada de manera extraordinaria una reunión del Consejo Escolar de la ciudad para el lunes.

- La Junta de Gobierno Local da luz verde al cambio de horario y refuerzo de los autobuses urbanos.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha informado sobre el protocolo en las escuelas infantiles municipales
La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, ha informado sobre el protocolo en las escuelas infantiles municipales

La concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha informado este miércoles del protocolo de seguridad que se pondrá en marcha este curso a causa de la crisis del coronavirus y que incluirá en las tres escuelas infantiles municipales la adopción de medidas para trabajadores, alumnado y familia, siendo la más relevante la creación de "grupos burbuja o de convivencia" para garantizar la seguridad de los niños y trabajadores lo que supondrá que el horario se reduzca de 7.30 a 15.30 horas.

Según ha detallado la edil, los niños y niñas se incorporarán a las escuelas el próximo 7 de septiembre y a lo largo de esta semana los padres y madres conocerán de primera mano, a través de reuniones informativas, este protocolo que también podrá consultarse en la web de las escuelas infantiles, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El protocolo establece una serie de medidas de tipo organizativo, higiénicas y técnicas que eviten en la medida de lo posible todos aquellos factores que puedan suponer un factor de riesgo. Además, el protocolo ha sido diseñado a través de las recomendaciones sanitarias y teniendo en cuenta las características de las escuelas infantiles, el servicio que presta y el perfil y edad del alumnado.

Entre las medidas adoptadas para los trabajadores, éstos recibirán formación específica sobre las medidas preventivas para minimizar riesgos; se les realizará PCR; toma de temperatura a diario; distanciamiento interpersonal y EPIs, además de personal de apoyo.

Con respecto a las familias y el alumnado, también habrá toma de temperatura diaria al llegar al centro y no se admitirá a ningún alumno que presente fiebre, tos persistente, diarreas o vómitos; habrá medidas de distanciamiento a la entrada y salida del centro para evitar aglomeraciones; las visitas no estarán autorizadas (salvo casos excepcionales o justificados); la atención a las familias será preferentemente vía telefónica o telemática y, si no es posible, se hará con cita previa y habrá distanciamiento físico entre grupos estables de convivencia.

Este protocolo de seguridad, que es dinámico y podrá ir adaptándose conforme a las circunstancias, vendrá acompañado de un refuerzo en la limpieza y se abrirá un canal de comunicación con el centro de salud de la zona correspondiente a cada una de las escuelas. En definitiva, según ha mantenido la edil, "este servicio público se dará con las máximas garantías de seguridad conforme a las directrices de la autoridad sanitaria y también gracias a la profesionalidad de los trabajadores y a la responsabilidad de las familias".

De otro lado y a preguntas de los periodistas, la edil ha mantenido que, a día de hoy, hay un total de 131 matriculados en la Gloria Fuertes, por lo que el cupo está completo; otros 107 matriculados en la Ana María Matute de un total de 111 plazas y 45 matriculados en el Casco de un total de 76.

AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Por otra parte, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad ha mantenido que el Ayuntamiento de Toledo va a comenzar a estudiar las 72 solicitudes presentadas en la convocatoria de ayudas para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de familias de Toledo por un importe de 300.000 euros y que fue aprobada por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local del pasado 22 de julio.

A preguntas de los periodistas, la edil ha expresado que una vez concluidos los diez días establecidos para que los solicitantes aporten toda la documentación necesaria, el equipo de valoración empezará ahora a analizar cada una de las peticiones "para hacer llegar lo más pronto posible esas ayudas".

No obstante, tal y como ha mantenido la edil, el Ayuntamiento valora la posibilidad de acometer una segunda línea de ayudas a la conciliación "una vez que se llegue a las personas más vulnerables" para agotar el presupuesto planteado y "llegar así a más población" por lo que estudian los requisitos a implantar en esta ocasión.

REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

En otro orden, el Ayuntamiento de Toledo ha convocado de manera extraordinaria una reunión del Consejo Escolar de la ciudad para el lunes 7 de septiembre, por la tarde, con motivo del inicio del curso escolar. 

El concejal de Cultura y Educación del Consistorio toledano, Teo García, ha informado este miércoles en un comunicado de esta convocatoria extraordinaria, a la que están llamados tanto la comunidad educativa, como las asociaciones de madres y padres de alumnos, y las administraciones públicas.

Tal y como recoge el orden del día, entre otros asuntos, se informará a los centros educativos a través de sus representantes de las fiestas locales de la capital regional para el año 2021, que serán el 23 de enero (San Ildefonso) y el 5 de abril (lunes de Pascua), según lo aprobado en la Junta de Gobierno local.

Asimismo, se analizará con las partes implicadas las medidas y protocolos adoptados por la autoridad competente en materia sanitaria y educativa. 

En este análisis del inicio del curso y propuestas de acción para la puesta en marcha del periodo académico se informará del dispositivo de acceso y salida a los centros educativos de la ciudad elaborado por Policía Local a través de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana y de la organización del refuerzo del servicio de limpieza de los centros educativos con motivo de la COVID-19.

Por su parte, el área de Educación y Cultura planteará las actividades y detalles del programa didáctico socio-cultural y de educación medioambiental "Toledo Educa" que desde el Ayuntamiento de Toledo se ofrece a los centros educativos como un extra curricular para los alumnos de la ciudad.

En otro comunicado, el PP de Toledo ha solicitado que se reúna el Consejo Escolar de la ciudad para informar sobre las medidas acordadas por la Junta y el Ayuntamiento de cara al inicio del curso escolar y ha pedido al gobierno local que ponga a disposición de los centros educativos los espacios municipales que sea preciso para garantizar las distancias de seguridad.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Por último y de otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha estudiado 13 expedientes, entre los que destacan la aprobación del convenio con la Asociación Cultural 'Circulo de Arte' de Toledo para la realización de actividades culturales durante este año por un importe de 8.000 euros.

Asimismo, se ha tomado en consideración la propuesta de la Concejalía de Movilidad sobre la modificación del servicio de autobuses urbanos que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre y que consistirá en el refuerzo de líneas y en el cambio de horario de verano a invierno, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas para la licitación del contrato de servicios, realización y ejecución de la XXIII edición del Festival de Jazz 'Ciudad de Toledo', siendo la oferta más ventajosa la presentada por la empresa 'Yerbabuena Producciones'. El presupuesto base de licitación es de 33.000 euros.

Este órgano de Gobierno municipal ha dado luz verde también a la clasificación de ofertas del procedimiento abierto convocado para contratar el servicio de implantación y mantenimiento de backup corporativo del Ayuntamiento durante cinco años. El tipo base de licitación es de 71.511 euros y la única oferta presentada corresponde a 'ALTIA Consultores S.A.'.

Comentarios