PP propone plan ayudas para recuperar la provincia de Toledo tras la crisis de la COVID-19

El portavoz del Grupo Popular asegura que “las escasas medidas que han adoptado hasta ahora no son suficientes para paliar los estragos económicos que el coronavirus ha dejado en la sociedad toledana”
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Toledo, Pedro Congosto, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Toledo, Pedro Congosto, en rueda de prensa

El PP en la Diputación de Toledo ha propuesto un plan de ayudas para combatir la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus en los municipios de la provincia.

El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Pedro Congosto, ha presentado este martes el plan en una rueda de prensa en la que ha recordado que esta batería de medidas se plantearon hace ya más de un mes en la Diputación pero aún no ha tenido respuesta por parte del presidente, Álvaro Gutiérrez, del que ha dicho que está "desaparecido", ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha acusado de "inactividad" al equipo de Gobierno de la Diputación ante la necesidad de los ayuntamientos de ayuda para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y el estado de alarma.

Y ha criticado que las "escasas medidas" adoptadas "no son suficientes para paliar los estragos económicos que el coronavirus ha causado en la sociedad toledana".

Sobre el plan, ha detallado que lleva por título 'Programas y estrategias sectoriales para la provincia de Toledo' y que se compone, a su vez, de tres programas que requerirán que se revise el presupuesto de la Diputación y se destinen partidas que no se van a utilizar "en ayudar a los vecinos, en vez de en muebles o en cátering".

Congosto ha detallado que uno de los tres programas planteados se llama 'Empléate' y consiste en ayudas directas a los municipios para la realización de obras financieramente sostenibles, con un importe de más de dos millones de euros, para la contratación de autónomos, personal y pymes del sector de la construcción, un mínimo del 60 % de mano de obra por proyecto, que crearía 650 puestos de trabajo.

El segundo programa lleva por título 'Personas' y está destinado al apoyo a las familias y a todos los toledanos frente a la actual crisis, con una inversión de más de 5,1 millones de los programas sociales y de asistencia a municipios que no se están desarrollando, para que se destinen a subvencionar servicios de primera necesidad.

Y el tercer programa, '+ Provincia de Toledo', busca fomentar la cultura, tradiciones, comercio, hostelería y artesanía local de cada rincón de la provincia, para lo que el PP ha planteado utilizar el dinero presupuestado en promoción económica, turística y de patrimonio, que alcanzaría los tres millones de euros.

En concreto, ha propuesto destinar un millón a subvenciones para la presentación de programas de promoción del turismo que conlleven la creación de empleo.

Y los otros dos millones destinarlos a una subvención directa que tramiten los ayuntamientos para fomentar la contratación de personal en comercios y hostelería, promocionar el consumo local y crear un protocolo común de establecimientos seguros.

Comentarios