Comerciantes de Toledo dudan de las medidas de seguridad para reabrir sus negocios

el colectivo ha resaltado la preocupación de comerciantes y hosteleros ante la falta de información por parte de las administraciones, tanto en lo que se refiere a la seguridad, como a la resolución de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas o viabilidad de los negocios
Cierran tiendas, bares y restaurantes del Casco Histórico de la ciudad de Toledo
photo_camera Comerciantes de Toledo dudan de las medidas de seguridad para reabrir sus negocios

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo, Distrito 1 Toledo, ha puesto de manifiesto las dudas que le genera la reaperura de negocios, ante las cuales, muchos establecimientos han tomado la decisión de no abrir sus puertas al público "de momento".

En una nota de prensa, el colectivo ha resaltado la preocupación de comerciantes y hosteleros ante la falta de información por parte de las administraciones, tanto en lo que se refiere a la seguridad, como a la resolución de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ayudas o viabilidad de los negocios.

Distrito 1 Toledo ha asegurado que, a pesar de que ya se ha publicado el manual de prácticas higiénico-sanitarias a seguir, a muchos negocios "sigue sin quedarles claro y echan en falta algún órgano administrativo al que dirigirse para resolver esas dudas".

Asimismo, ha indicado que muchos asociados están planteándose la posibilidad de comprar material y equipos de limpieza, sin saber si realmente van a ser necesarios u obligatorios y con el consecuente gasto innecesario que podría suponer para las pequeñas empresas de la zona.

En cualquier caso, ha considerado prioritario atraer a los toledanos a las calles de la zona histórica de la ciudad tras el inicio de la actividad, por lo que la presidenta de la asociación, Carmen Zayas, ha incidido en la necesidad de "recuperar la esencia del casco".

"Nuestro barrio ha sido el punto neurálgico para toledanos y vecinos de pueblos y ciudades colindantes durante toda la vida. Les pedimos que retomen esa costumbre cuando puedan salir de casa y vuelvan a disfrutar del casco y de todas las novedades que se van a encontrar", ha demandado la presidenta de Distrito 1 Toledo.

En este sentido, ha recordado que Distrito 1 Toledo está trabajando en un plan de medidas, que serán presentadas a las administraciones pertinentes, para recuperar el barrio y llenar sus calles de vida, sin dejar de lado la salud y seguridad de todos los que lo visitan.

Zayas ha avanzado que será un proyecto "integral", formado por iniciativas económicas, sociales y culturales, en el que se tendrá en cuenta, no solo a los comerciantes y hosteleros, sino también a vecinos y visitantes.

Este plan tendrá el objetivo de dinamizar la economía del casco y conseguir que sus calles vuelvan a ser "punto de encuentro para todos aquellos que quieren sentirse como en casa", ha remarcado.

"Queremos ver esta crisis como una oportunidad de trabajar en la línea de cambiar las cosas, de replantearse la ciudad y de crear entre todos un lugar mejor, más sostenible, más moderno y cada vez con más y mejores servicios", ha afirmado Zayas, quien ha agregado que desde Distrito 1 Toledo harán "todo lo que esté en su mano" para conseguirlo.

Comentarios