Bienestar Social se alegra de "volver a la normalidad" en las residencias de mayores

- El Gobierno regional supervisa la reforma de la primera planta de la Residencia de Mayores ‘Barber’, dotada con 2,1 millones de euros.

- La consejera de Bienestar Social avisa a todos los beneficiarios de Teleasistencia en Castilla-La Mancha que el servicio es "gratuito".

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a las obras que se están acometiendo en la residencia para personas mayores ‘Barber’ de Toledo
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a las obras que se están acometiendo en la residencia para personas mayores ‘Barber’ de Toledo

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, se ha congratulado de que se pueda "volver a la normalidad" en las residencias de mayores una vez que este jueves se publica la resolución para poder recibir visitas y salir del centro sociosanitario, entre otras medidas, que ha confiado no haya que echar atrás porque "estamos en el final de la sexta ola".

"Es importante que en un mes y medio hayamos podido revertir la situación y volver a la normalidad, que es lo que queríamos", ha asegurado García a preguntas de los periodistas con motivo de visitar este miércoles las obras que se llevan a cabo en la Residencia de Mayores 'Barber', en la capital regional.

Ha manifestado que la prohibición de visitas y salidas "ha sido por proteger a nuestros mayores, que son los más vulnerables" y ha apuntado que "tras mes y medio podemos volver a la normalidad, con visitas, salidas, que no haya cribados más allá de los profesionales que no estén vacunados".

"Deseamos no tener que adoptar ninguna medida" restrictiva ha reiterado García, quien ha aclarado que, no obstante, "si en algún momento, ahora o futuro, un centro registrara un brote desde Sanidad se le indicará la instrucción a seguir, que confío no se produzca", ha admitido.

García, que ha precisado que "no debemos olvidar que la covid sigue, aunque sea de forma más relajada", ha confirmado que tanto su departamento como Sanidad y directores y coordinadores de las residencias de mayores "están muy pendientes de cada situación y caso, y se tomarían medidas incluso a nivel particular".

RESIDENCIA DE 'BARBER'

Con respecto a las obras de reforma en el centro sociosanitario situado en la Avenida de Barber, "referente en la capital regional", la consejera ha explicado que las obras, con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y sufragada por el Gobierno regional con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se realizan en la primera planta.

Se están acometiendo reformas encaminadas a mejorar la calidad de los usuarios -ahora mismo son 73 las plazas ocupadas y cuando finalicen se ocuparán otras 60-, con tres áreas diferenciadas y espacios comunes e individuales, siguiendo las directrices del decreto de Condiciones Básicas, de contar con residencias "vanguardistas", y poder, así, afrontar casos como el actual de pandemia,"y puedan convivir entre ellos".

La consejera, en esta línea de mejora, ha detallado que se van a destinar más de 77 millones de euros en esa linea de incluir nuevos recursos y reformar los ya existentes por toda la región, que afectará no solo a residencias de mayores sino también a centros de infancia y, en especial, de discapacidad.

Las obras de la Residencia 'Barber' las ejecuta las empresa 'Iniciativas RFE' y estarán concluidas "entre junio y septiembre", ha apuntado Bárbara García, quien ha precisado que el retraso en la entrega, prevista en principio para este próximo mes de marzo, se ha debido a tener que acoplar el servicio con la pandemia. 

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha pedido a los beneficiarios del Servicio de Teleasistencia que "no hagan caso" a llamadas en las que les piden dinero por prestar una labor porque es "gratuito" y tampoco permitan la entrada a sus domicilios de personas supuestamente del servicio ya que las visitas se efectúan con "con cita previa".

Son las dos recomendaciones que ha realizado García respecto a las estafas que se están produciendo en algunas comarcas de la región, como la de Campo de Criptana, o los robos en domicilios de mayores, en la provincia de Guadalajara, a preguntas de los medios.

"El Servicio de Teleasistencia es gratuito, público, y desde las delegaciones se ha informado a todos los beneficiarios, como también desde la propia empresa que lo lleva, que no hagan caso a llamadas en las que les piden una cuantía económica por un servicio que no cuesta nada", ha reflejado.

Además, ha ampliado la consejera, "tampoco tienen que hacer caso cuando llegan personas a sus domicilios a hacer visitas diciendo que son personal de teleasistencia" porque, ha justificado, "todas las visitas están programadas, con cita previa".

Por ello, ha asegurado que "ante cualquier duda no tienen que abrir la puerta y sí llamar a su cuidador de referencia y confirmar si realmente hay un operario que va a ir a hacer una visita o no".

La titular de Bienestar social ha confirmado que se han producido algunos casos de intento de estafa o de robo, "no muchos", y por ello "es importante" adoptar precauciones y "más porque lo intentan hacer con la gente más vulnerable".

Visita a las obras de la residencia para personas mayores ‘Barber’

Comentarios