Tolón: CLM dejará de percibir 130 millones por el 'no' del PP al decreto de remanentes

El Ayuntamiento ha informado de que Toledo perderá entre 10 y 15 millones de euros a fondo perdido, mientras que Albacete dejará de percibir 11 millones; Ciudad Real 5 millones de euros; Cuenca 3,5 millones y Guadalajara 5,5 millones
La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha abordado con los alcaldes de Madrid, Burgos, Bilbao y Santander estrategias comunes para la recuperación
photo_camera La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha abordado con los alcaldes de Madrid, Burgos, Bilbao y Santander estrategias comunes para la recuperación

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP), Milagros Tolón, ha mantenido que "los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha van a dejar de percibir, como mínimo, un total de 130 millones de euros, después de que este jueves no se aprobará el decreto del Gobierno de fondos municipales.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que Toledo perderá entre 10 y 15 millones de euros a fondo perdido, mientras que Albacete dejará de percibir 11 millones; Ciudad Real 5 millones de euros; Cuenca 3,5 millones y Guadalajara 5,5 millones. 

La alcaldesa ha recordado que el apoyo a este acuerdo contaba con la mayoría de apoyos en la FEMP, lo que “nos lleva a hacer una reflexión y es que partidos como el PP han priorizado sus intereses partidistas a los de los pueblos y ciudades, donde los ciudadanos están afrontando una crisis sin precedentes”. 

Además, Tolón ha asegurado que se trata de una situación "triste y difícil de asimilar para quienes gestionamos los intereses de los toledanos", porque, como ha señalado, no se planteó ninguna alternativa a este acuerdo, por lo que ha pedido a quienes han votado "no" una explicación. 

En cuanto a los proyectos que iban a realizarse en la ciudad con este acuerdo, la alcaldesa ha recordado que iba a ampliarse en un millón y medio la partida destinada a autónomos y comerciantes, se iban a reforzar los servicios sociales, revitalizar la cultura y generar obras en todos los barrios de la ciudad.

También ha explicado que Toledo ha reducido su deuda en 47 millones de euros, lo que se ha traduce en que en 2021 la ciudad tendrá deuda cero.

En este punto, ha lamentado que "no se puede invertir" porque "la Ley Montoro", de 2012, "ha sacrificado a los ayuntamientos, primando que este dinero esté en los bancos”, ha dicho.

Por su parte, el concejal Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha calificado de "ocurrencia" la petición de dimisión que ha planteado Claudia Alonso a la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP.

Y ha señalado que se trata de una petición de alguien que "no es capaz de aportar una sola propuesta para mejorar las condiciones ni de su ciudad, ni de España y ni de los ayuntamientos", y ha mantenido que él no va a pedir la dimisión de ella, "porque al Ayuntamiento nos parece muy bien que esté donde está", ha ironizado.

Comentarios