Castilla-La Mancha renueva a 4.600 sanitarios contratados en pandemia hasta el 31 marzo

Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional en la contratación de profesionales en Atención Primaria
El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar (d), ha informado en rueda de prensa sobre el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo
photo_camera El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar (d), ha informado en rueda de prensa sobre el impacto de las actuaciones llevadas a cabo en materia de recursos humanos en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado este lunes que trabaja para renovar hasta el 31 de marzo a los 4.600 profesionales sanitarios contratados al inicio de la pandemia en la región.

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, lo ha revelado en una rueda de prensa junto al gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, para informar de las actuaciones realizadas en materia de recursos humanos en el ámbito de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Cortázar ha asegurado que “no van a prescindir” de ningún sanitario de los contratados en la primera ola de la crisis sanitaria, unos 4.600 profesionales, y se ha comprometido a que este refuerzo “sea lo más estable posible” a través de la creación de plazas en plantilla.

“Queremos que esos contratos covid se consoliden en plantilla y que formen parte estructural con nosotros. Queremos seguir contando con la mayor parte de ellos”, ha agregado.

Además, Cortázar ha valorado que “va bien” y “normal" el proceso de vacunación de la tercera dosis a los sanitarios, campaña que arrancó la semana pasada, y ha estimado que en el mes de diciembre se habrá completado.

VACUNACIÓN Y TRASLADO DE URGENCIAS

En otro orden de cosas, preguntado por el proceso de vacunación de la tercera dosis a los profesionales sanitarios de la región, Cortázar ha asegurado que se está desarrollando con normalidad, al tiempo que ha mostrado confiado en que este proceso, con toda la complejidad que entraña, esté completado a lo largo de este mes de diciembre.

El responsable de Recursos Humanos del Sescam también ha sido preguntado por el traslado del Servicio de Urgencias del "Virgen de la Salud" al Hospital Universitario de Toledo, que ha arrancado este lunes.

Sobre este asunto, ha señalado que la intención es darle la "mayor agilidad" posible al proceso, que es "complejo" y entraña dificultades, "unas conocidas y otras nuevas que se verán".

PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, un total de 13 centros de salud de los 30 áreas básicas que integran la Gerencia de Atención Primaria de Toledo han visto incrementado su plantilla, al sumar 33 nuevos profesionales, de ellos 10 médicos de familia, 19 enfermeras, dos pediatras y dos auxiliares administrativos.

Así lo ha detallado el gerente de Atención Primaria de Toledo que junto al el director general de Recursos Humanos del Sescam, ha precisado, a preguntas de los medios, que esta ampliación ha repercutido en el área de Illescas, "por ser probablemente la más grande de Castilla-La Mancha", y en los centros de salud de Santa María de Benquerencia, Palomarejos, Santa Bárbara y Buenavista, en el caso de la capital regional.

De igual modo, ha añadido que estos profesionales llegarán a los centros de las localidades de Bargas, Fuensalida, Ocaña, Polán, Seseña, Valmojado, Villaluenga y Camarena para reducir el déficit de personal que presentaban y poder prestar una mejor asistencia sanitaria, reduciendo la presión, que se ha incrementado de forma considerable respecto a la prepandemia.

Preguntado sobre si la atención sanitaria telefónica ha otorgado fluidez al sistema, el responsable de Atención Primaria de Toledo ha dicho que se está en proceso de adaptación a nueva manera de atender a los usuarios, y que está difiere de una zona a otra aunque se ofertan los dos tipos de atención en función de la población.

Por ejemplo, en las que concentran un mayor porcentaje de población joven, trabajadora, casi toda la demanda se hace por teleconsulta. "En el caso de Seseña, por ejemplo es casi más telefónica, pero en el caso de zonas rurales, como Montes de Toledo, casi todo es presencial".

"La población y nosotros tenemos que terminar de ajustarnos para cuadrar y adecuar nuestra oferta a la demanda, y en eso estamos", ha añadido.

En este sentido, el director de Recursos Humanos ha recordado que tanto la app como la web del servicio regional de salud oferta las dos modalidades de asistencia, al tiempo que ha animado a la gente a que siga usando esta herramienta pues "los teléfonos a determinadas horas están un poquito comprometidos".

FALTA DE PERSONAL, PROBLEMA GLOBAL

Preguntados sobre si con esta ampliación de plantilla se acaba con el déficit de personal que presenta el sistema sanitario, Cortázar ha asegurado que no se trata de un problema regional sino europeo y casi global, afirmando que Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en los estándares que el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad fijó en su marco estratégico para la Atención Primaria.

En este sentido, ha recordado que en el año 2020 se crearon en el área sanitaria de Atención Primaria de Toledo un total de doce nuevas plazas, de las cuales tres fueron de medicina de familia, seis de enfermería, un pediatra y dos auxiliares administrativos; y a fecha de noviembre de 2021, han sido un total de 21 nuevas plazas, de ellas siete de medicina de familia, trece de enfermería y una de pediatría.

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