Convenio de la Junta con Frutos Secos aumentará transparencia en los mercados

El Gobierno regional ha suscrito un convenio con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Frutos Secos Españoles
photo_camera El Gobierno regional ha suscrito un convenio con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Frutos Secos Españoles

El Gobierno regional ha suscrito un convenio con la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Frutos Secos Españoles con el objeto de proporcionar información sobre los precios de venta y superficie de sus socios e incrementar la "transparencia" de los mercados".

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, ha explicado que tanto el suministro de los precios semanales como las estimaciones de cosecha o las nuevas superficies plantadas de la SAT Frutos Secos Españoles serán "de gran utilidad" para que la Consejería elabore "información fiable".

Según ha informado la Delegación de la Junta en Toledo, este convenio, que ofrecerá fundamentalmente datos sobre la almendra pero también de pistacho y de nueces, se pondrá a disposición de los operadores para decidir en qué momento deben vender sus producciones para obtener "mayor valor añadido", ha señalado Aparicio.

Aunque el acuerdo se ha sellado para este año 2016 Aparicio ha apuntado que se prevé prorrogarlo en las próximas campañas ya que va a proporcionar una información "fundamental para el sector" en un momento en que los frutos secos, sobre todo el almendro, se están posicionando como uno de los cultivos de mayor crecimiento en la provincia de Toledo en los últimos años".

La SAT Frutos Secos Españoles, con sede social en el municipio toledano de Mora, agrupa al 68 por ciento de los productores de almendra de Castilla-La Mancha, más de 2.300 agricultores y el 75 por ciento de la superficie de este cultivo.

En la provincia de Toledo, el cultivo del almendro ha alcanzado las 11.500 hectáreas, lo que supone el 16 por ciento de la superficie regional, y está creciendo a un ritmo que supera las 2.400 hectáreas en este último año.

"Se trata de un cultivo considerado estratégico a nivel regional porque tiene un componente social y medioambiental muy grande", ha explicado el director provincial, que ha añadido que "las últimas campañas han hecho que sea una buena alternativa a los cultivos herbáceos e, incluso se han implantado en parcelas de regadío con goteo, lo que contribuye al ahorro de agua".

Por su parte, el presidente de la SAT Frutos Secos Españoles, Carlos de Gracia, ha asegurado que han acogido con "gran interés" la iniciativa, ya que todo paso para aumentar la información sobre los mercados facilita la labor de comercialización de sus producciones.

Ha puesto como ejemplo al mercado californiano: "Ellos, gracias a la información sobre precios y producciones, han sido capaces de ajustar totalmente la oferte a la demanda durante toda la campaña", ha puntualizado Aparicio sobre el referente mundial del sector.

De Gracia ha destacado también la "buena acogida" que tiene en los mercados, tanto nacional como europeo, la almendra española y ha remarcado que este diferencial es "especialmente interesante" en el caso de la producción ecológica, donde la almendra española tiene una "altísima demanda".

Comentarios