Controlado el incendio forestal de Polán, que llegó a alcanzar nivel 1 por humo

Medios terrestres trabajan para sofocar el incendio de Polán, que baja a nivel 0
El fuego se detectaba a las 18.43 horas de este sábado por un vigilante móvil y en el mismo han llegado a participar hasta 41 medios y 161 personas

El incendio forestal declarado este sábado en el paraje de la finca Portusa, en el término municipal de Polán (Toledo), ha quedado controlado a las 20.47 horas de este domingo, después de más de 24 horas de trabajo continuado de los equipos de extinción. El fuego, de tipo herbáceo en pastizal, había obligado a desplegar un operativo de gran envergadura que llegó a reunir hasta 41 medios y 161 personas en distintos turnos.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el fuego fue detectado a las 18.43 horas del sábado por un vigilante móvil. Desde ese momento se activó una respuesta progresiva en la que participaron seis medios aéreos, 32 terrestres y personal interno y de coordinación, que en total sumaron más de 160 efectivos movilizados.

En la actualidad, el incendio permanece en nivel 0 de gravedad operativa, sin riesgo para la población ni infraestructuras, y la superficie calcinada aún no ha sido precisada a la espera de la resolución definitiva del expediente. También queda pendiente la confirmación de la causa del fuego.

A esta hora continúan en el lugar tres medios terrestres y diez personas, que trabajan en labores de vigilancia y remate para asegurar que no se produzcan reactivaciones. No se han registrado daños personales ni materiales de consideración.

La rápida detección y la coordinación de los equipos de extinción han permitido rebajar la situación en menos de un día, en un contexto de riesgo elevado por las altas temperaturas de septiembre en Castilla-La Mancha.

Además, el incendio desatado también este sábado en Las Ventas con Peña Aguilera, también en la provincia de Toledo, se dio por extinguido a las 23.14 horas. Hasta ocho medios y 35 personas llegaron a participar en las labores de extinción de un fuego que fue detectado por un vigilante fijo a las 18.02 horas.

También, el tercer incendio que se declaraba ayer, el de Torrecuadrada de los Valles, pedanía del ayuntamiento de Torremocha del Campo situada en la provincia de Guadalajara, se daba por controlado ayer a las 20.38 horas. Ahora mismo tres medios y once personas intentan apagar completamente las llamas.

Controlados otros dos incendios en Cuenca y Guadalajara

Por otra parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por controlado a las 16.12 horas un incendio agrícola que se declaraba este domingo en el término municipal de Villares del Saz (Cuenca).

Un vigilante fijo detectaba las llamas a las 12.21 horas de este domingo.

En estos momentos, en las labores de extinción trabajan tres medios terrestres y 13 efectivos.

Además, este domingo también se ha originado a las 16.06 horas otro incendio forestal en Cabanillas del Campo (Guadalajara que ha quedado controlado en una hora.