viernes 22.11.2019

Continúa en estado crítico el médico agredido brutalmente por un joven en Camarena

- El Juzgado decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para el joven agresor del médico por intento de asesinato.

- La asociación de Personal de Atención Continuada (PEAC) de Castilla-La Mancha pide mejoras en su seguridad; y el Colegio Médicos Toledo pide 'tolerancia cero' contra las agresiones a sanitarios.

- La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) dice que "no es momento de echar culpas" y sí apoyar a las familias de los profesionales agredidos.

Un médico en estado crítico tras ser agredido en Camarena (Toledo) por un joven que ha sido detenido - EFE /Ismael Herrero
Un médico en estado crítico tras ser agredido en Camarena (Toledo) por un joven que ha sido detenido - EFE /Ismael Herrero

El médico que fue agredido este jueves en la localidad toledana de Camarena cuando acudió a un domicilio para atender una urgencia continúa en estado crítico, ingresado en la UVI del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, han informado a Efe fuentes sanitarias.

El médico, de 54 años, fue golpeado en la cabeza con una barra de hierro por un joven de 29 años, que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol y drogas y que con anterioridad había agredido a su padre, motivo por el cual el médico fue al domicilio para atender al herido. 

El padre también permanece ingresado en el hospital toledano, han señalado las mismas fuentes. 

PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA PARA EL AGRESOR

En otro orden, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de tentativa de asesinato para el detenido por la agresión al médico. 

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que al detenido se le ha imputado de manera provisional como presunto autor de un delito de tentativa de asesinato, atentado a agentes de la autoridad, violencia en el ámbito familiar y daños.

El detenido, un joven de 29 años, ha sido puesto a disposición judicial en la mañana de este viernes en un juzgado de Toledo, si bien la causa será instruida en el Juzgado de Torrijos, que es el que corresponde por el lugar del suceso.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD DEL PERSONAL

Por otra parte, la asociación de Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC) de Castilla-La Mancha ha pedido mejorar la seguridad de los médicos y enfermeros de los puntos de atención continuada que atienden urgencias, tras la agresión sufrida por el médico que fue a atender un aviso domiciliario en Camarena (Toledo).

La asociación PEAC, que representa a médicos y enfermeros que prestan sus servicios en la franja horaria que no puede ser cubierta por los profesionales ordinarios del equipo de Atención Primaria, ha manifestado su repulsa por la agresión sufrida ayer por el médico en Camarena, que se encuentra en estado crítico tras ser golpeado con una barra de hierro en la cabeza al ir a atender un aviso domiciliario.

Ha señalado que el personal médico y de enfermería que realiza guardias de presencia física en los PAC (puntos de atención continuada) de los centros de salud del SESCAM, y atienden muchas veces en primer lugar los avisos urgentes y emergencias extrahospitalarias, están "desprotegidos ante hechos y actuaciones de este tipo".

En la "inmensa mayoría de los PAC no existe personal de seguridad", ha lamentado la asociación, que ha añadido, en un comunicado, que en ocasiones existe descoordinación y no se movilizan adecuadamente las fuerzas del orden para dar seguridad a sus actuaciones sanitarias en los avisos domiciliarios en los que se haya vislumbrado que hay una situación de agresividad.

Además, han continuado, las condiciones de trabajo "no ayudan, por un modelo de atención primaria donde las listas de espera se han vuelto crónicas con la consiguiente saturación de los servicios de urgencias". 

La asociación ha recordado que la mayoría de las agresiones es al personal de la asistencia urgente, "con una incidencia importante en los servicios de urgencia de Atención Primaria".

Por tanto, ha señalado que es necesario dotar de más medios a los PAC de la Atención Primaria del SESCAM, que incluya personal de seguridad, más personal asistencial, sobre todo en aquellos PAC en los que frecuentemente hay que desalojar una sala de espera llena de pacientes para asistir urgencias en el exterior, sin que haya protocolo conocido para ese desalojo, y añade que "eso debería ser motivo suficiente para dotar de más personal de guardia a esos PAC". 

La asociación del Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC) ha pedido al SESCAM y al 112 mejorar la organización y coordinación de estos servicios asistenciales, algo que, según dicen, "se ha reclamado en múltiples ocasiones sin resultados palpables".

"Deprime comprobar que los órganos de gestión de la Atención Primaria del SESCAM no reconocen, por ejemplo, el carácter de trabajadores nocturnos del personal PEAC (como lo es el médico agredido), a pesar de que cumplen todos los requisitos legales para esa definición, o que esos órganos de gestión incumplen sus propias normas de prevención de riesgos laborales en cuanto a la rotación de turnos, en el caso de los médicos y enfermeros PEAC", ha manifestado el colectivo. 

"TOLERANCIA CERO" CONTRA LAS AGRESIONES

De su lado, el Colegio de Médicos de Toledo ha invitado a todas las autoridades políticas, sanitarias y fuerzas de seguridad a que "sigan trabajando para garantizar que los sanitarios ejerzan su labor en las condiciones de máxima seguridad y trasladar a la sociedad la idea de la tolerancia cero a las agresiones".

Así lo ha señalado la Junta Directiva de la institución colegial, reunida ayer tarde en Toledo donde expresaron su más enérgica repulsa hacia la agresión del facultativo de Camarena y expresaron "toda la solidaridad del colectivo médico de la provincia con el compañero agredido y su familia en estos difíciles momentos".

Asimismo, el Colegio de Médicos de Toledo ha querido mostrar también su apoyo y agradecimiento a la enfermera que, "en condiciones tan dramáticas, también para ella, fue capaz de prestar atención a nuestro compañero".

El Colegio de Médicos ha subrayado además que "se personará como acusación popular en este caso", a la vez que ha recordado "a todos los colegiados su compromiso de poner a su disposición todos los recursos en la lucha contra las agresiones a sanitarios".

"NO ES MOMENTO DE ECHAR CULPAS"

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que "no es momento de establecer divisiones ni echar culpas a uno u otro lado" y sí de estar unidos y apoyar a las familias del médico y enfermera que "sufrieron esta terrible agresión" en Camarena (Toledo).

Leal se ha pronunciado así ante las quejas de sindicatos, que han programado una concentración este viernes, y la propia Asociación de Personal Estatutario de Atención Continuada (PEAC.

"El episodio no ha sido analizado seriamente por nadie. Los que han opinado no lo conocen, si siquiera nosotros sabemos bien como se ha producido y cuando estudiemos exactamente que ha pasado y tengamos toda la información veremos si se podría haber evitado o como podremos conseguirlo", ha precisado Leal.

La responsable regional del Sescam ha aclarado que "ahora estamos a otra cosa como es estar unidos con los agredidos, manifestar nuestro dolor, nuestra rabia, el mal momento que estamos pasando todos y estar al lado de los compañeros que sufren este momento tan duro, de sus familias y darles mucha fuerza".

"Estamos todos unidos, organizaciones, sindicatos, colegios profesionales, a través de una mesa que con la Policía Nacional y Guardia Civil establezca medias para que no pasen estas cosas", ha añadido Leal, que ha reiterado su "indignación" por las agresiones.

Leal que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de inaugurar la XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), sobre el estado actual del médico agredido, ha excusado dar datos: "La familia nos ha pedido que no demos partes", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios