Consuegra espera tener la próxima semana el proyecto de rehabilitación de los molinos

Consuegra (Toledo) pide la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Consuegra (Toledo) pide la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal - EFE/Ismael Herrero

El alcalde de Consuegra, Jose Manuel Quijorna, ha asegurado que el Ayuntamiento de esta localidad toledana espera tener la próxima semana el proyecto de rehabilitación de los diez molinos del cerro Calderico afectados por el vendaval de viento del pasado 1 de marzo.

En declaraciones a Efe, Quijorna ha explicado que los proyectos de rehabilitación, tanto de los molinos como del castillo, están encargados y en proceso de redacción y prevé que el primero esté preparado la semana que viene, mientras que el segundo tardará "un poco más".

El alcalde ha precisado que los proyectos de rehabilitación, que tienen que "pasar el filtro" del Servicio de Patrimonio, son el paso previo para solicitar las ayudas estatales y regionales que permitirán acometer las reformas necesarias de recuperación de las zonas dañadas.

Sobre la declaración de la localidad como zona catastrófica, Quijorna ha recordado que se solicitó al Gobierno central el pasado 5 de marzo y que su aprobación se hará en un Consejo de Ministros, cuya fecha desconoce.

Ha precisado también que se sigue trabajando en la restauración de algunos elementos no estructurales y que, por ello, no entran dentro del proyecto de rehabilitación, porque "son fáciles de sustituir", como las aspas, y que, por razones estéticas y turísticas, hay que arreglar cuanto antes.

Dicho esto, el alcalde ha incidido en que, no obstante, estos trabajos han de realizarse "con cautela, diligencia, responsabilidad y atendiendo a los criterios de patrimonio".

Por otro lado, ha indicado que la temporada turística, que se inició en marzo, se mantiene con normalidad pese a que los turistas no pueden acceder a "algunas partes del castillo y algunos molinos".

Además, ha lamentado que la actividad turística se viera interrumpida el fin de semana posterior al temporal debido a la realización de los trabajos de limpieza en la zona.

Quijorna ha confiado en que la rehabilitación posibilite que "los molinos queden igual o mejor que antes" y ha concluido que su intención es que tanto el molino como el castillo recuperen "sus elementos básicos en perfectas condiciones". 

Comentarios