Constituyen una nueva cooperativa de ovino en la comarca toledana de Torrijos

La organización agraria Asaja de Toledo ha impulsado la creación de una cooperativa de ovino en la comarca toledana de Torrijos que este año comenzará la comercialización de lana aunque el objetivo es, también, vender carne y leche

Constituyen una nueva cooperativa de ovino en la comarca toledana de Torrijos
photo_camera Constituyen una nueva cooperativa de ovino en la comarca toledana de Torrijos

La organización agraria Asaja de Toledo ha impulsado la creación de una cooperativa de ovino en la comarca toledana de Torrijos que este año comenzará la comercialización de lana aunque el objetivo es, también, vender carne y leche.

La sociedad cooperativa 'Ovino San Gil de Castilla-La Mancha' ha comenzado su andadura este mes con 32 ganaderos de ovino, la mayoría de la comarca torrijeña, que aportan más de 20.000 cabezas, con una media de 600 animales por explotación.

Según informó Asaja en nota de prensa, la iniciativa pretende unificar la venta de la producción ovina para obtener mayor rentabilidad no sólo incrementando el precio de sus productos sino abaratando los costes de explotación.

Para esta campaña ya han contratado conjuntamente los trabajos de esquileo, con un ahorro medio por animal de entre 30 y 50 céntimos dependiendo de la raza de la oveja.

También en esta campaña los socios podrán solicitar una ayuda específica para sectores desfavorecidos, de 4,3 euros por cabeza de producción cárnica y 3 euros por ovino de leche.

La nueva sociedad está abierta a cualquier ganadero que ejerza su actividad en Castilla-La Mancha aunque inicialmente la mayoría de los integrantes son de la comarca de Torrijos.

La cooperativa quiere ampliar su actividad a la comercialización de corderos y leche de oveja, así como a la adquisición conjunta de pienso, fertilizantes, gasóleo y medicamentos.

Comentarios