viernes 3/12/21

El Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo ha adjudicado por 1,3 millones de euros el nuevo parque comarcal de bomberos, que estará ubicado en el municipio de Orgaz, en el kilómetro 103 de la carretera N-401 y cerca de la autovía de los viñedos.

Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Orthem, Servicios y Actuaciones Medioambientales, y el Grupo Generala, Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras, según ha informado hoy la Diputación.

Con la construcción de este parque comarcal de Orgaz "se empieza a materializar el proyecto de cierre del mapa provincial de parques de bomberos" que incluye otros dos en la Mesa de Ocaña y en la zona de Navahermosa.

"El Gobierno de la Diputación de Toledo quiere dar una solución eficaz y definitiva a las necesidades de la provincia en materia de extinción de incendios", ha explicado en la nota de prensa.

El edificio se basará en los últimos diseños de los proyectos redactados por el Servicio de Arquitectura de la Diputación de Toledo para el Consorcio

El parque se ubicará en un solar de 7.874 metros cuadrados y el edificio tendrá una superficie de 1.263 metros cuadrados y contará con dos áreas diferenciadas, la zona administrativa y la zona para albergar la dotación de vehículos y los almacenes de material de intervención.

La zona administrativa estará en la planta baja y contará con sala de comunicaciones, despachos, aseos, gimnasio, vestuarios, limpieza y botiquín, mientras que la nave anexa será para los vehículos de emergencia y los almacenes.

En la planta primera estarán el aula de formación, las salas de descanso del personal, aseos, sala de estar, biblioteca, comedor y cocina.

Por otra parte, el alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco (PP), ha denunciado en una nota de prensa que el Consorcio no tiene medios suficientes para atender emergencias en la comarca talaverana de la Sierra de San Vicente y ha criticado la inversión de más de un millón de euros en un parque en Orgaz, cuyo alcalde, Tomás Villarrubia, es "presidente del Consorcio", ha precisado.

Ha argumentado Blanco que ayer por la tarde una cigüeña se quedó atrapada en su propio nido, en el depósito de agua municipal, y los vecinos al percatarse de la situación llamaron al Ayuntamiento, quien se puso en contacto en un primer momento con los agentes medioambientales, después con el Seprona y finalmente con el Consorcio de Bomberos.

Sin embargo, los bomberos no pudieron acudir a rescatarla "porque sólo cuentan con una escalera (que se utiliza para este tipo de rescates) y está rota", por lo que han tenido que ir los bomberos de Ayuntamiento de Talavera y prestar este servicio al Ayuntamiento de Cazalegas.

Blanco ha reclamado que las administraciones competentes se pongan de acuerdo y que el parque de bomberos de Talavera por "lógica y sentido común" ofrezca servicio a los municipios más próximos para aminorar tiempos de espera ante una emergencia.

Comentarios