lunes 23/5/22

El Consorcio licita las obras del edificio del Corral de Don Diego por 500.000 euros

También ha adjudicado los trabajos de conservación del Salón Rico y rehabilitación del edificio anexo de Trastámara y los de regeneración de la plaza
El gerente del  Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, en rueda de prensa
El gerente del  Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, en rueda de prensa

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que la comisión ejecutiva y el consejo de administración del Consorcio de la Ciudad de han aprobado este miércoles la licitación de las viviendas del Corral de Don Diego, unos pisos de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda que formarán parte de este nuevo espacio cultural y residencial del Casco Histórico.

En estos momentos, como ha apuntado Milagros Tolón, presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, se ha apostado por recuperar el Corral como zona para la cultura y para las artes, además de sumar nuevas viviendas al mercado residencial del barrio antiguo con el fin de fijar población y atraer a nuevos residentes a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, en declaraciones a los medios en el acto de la Fundación de la Guardia Civil, ha señalado que "posiblemente sean viviendas de compra", a pesar de que este detalle "todavía no está cerrado".

Gracias a la intervención del Consorcio, el Corral de Don Diego comunicará calles y espacios tan emblemáticos como la plaza Mayor y el Teatro de Rojas con las plazas del Horno de la Magdalena y de Zocodover, recuperan como vía peatonal y de tránsito la Cuesta de la Mona, sin olvidar el Salón Rico, que abrirá al público una vez concluidas las obras de puesta en valor a través del inmueble contiguo por la calle Trastámara.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses y el objetivo es empezar los trabajos en septiembre. La actuación consistirá en ejecutar la obra interior del inmueble y el acabado del mismo, toda vez que la estructura está finalizada, tal y como ha informado el Consorcio en nota de prensa.

La financiación correrá a cargo del Ayuntamiento de Toledo y del Consorcio con una aportación de 350.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, en dos años para tener finalizados los trabajos en 2023.

Para ello, se ha dado cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Consistorio capitalino de la semana pasada relativo al compromiso de la financiación de las obras este edificio de viviendas.

En la reunión se ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de conservación del Salón Rico y la rehabilitación del inmueble anexo de la calle Trastámara número 9 a la empresa 'Artectum' por 545.226 euros. Supone una rebaja del 9 por ciento respecto al presupuesto base de licitación.

Un total de cinco empresas presentaron sus ofertas y el plazo de ejecución de los trabajos ascenderá a once meses.

Además ha dado el visto bueno a la adjudicación de las obras de adecuación y puesta en valor de la plaza y el entorno urbano del Salón Rico a la empresa 'Artectum' por 391.435 euros. La rebaja es del 2,1 por ciento respecto al presupuesto base de licitación.

En este caso fueron tres las empresas que presentaron sus ofertas y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Ambas actuaciones se licitaron en la Comisión Ejecutiva del pasado mes de marzo, ya están adjudicadas y empezarán tras la celebración del Corpus.

El gerente del Consorcio ha enfatizado en la recuperación integral del Salón Rico del Corral de Don Diego y la regeneración urbana de su entorno son pilares "fundamentales" en la estrategia de revitalización de Casco Histórico y ha destacado que se están cumpliendo "los hitos y los plazos" fijados en este proyecto.

AMIGOS DE LOS PATIOS

Por otro lado, el Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado la oferta de empleo público para estabilizar cuatro plazas conforme ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público.

Asimismo, ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de una subvención directa a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo de 6.000 euros. El objetivo de la institución es apoyar la apertura de estos espacios singulares durante la Fiesta Grande de la ciudad. Los patios toledanos son una de las señas de identidad del Casco Histórico, una de sus grandes riquezas patrimoniales y están declarados Bien de Interés Patrimonial.

El Consorcio licita las obras del edificio del Corral de Don Diego por 500.000 euros
Comentarios