El Consorcio crea los 'Jueves de patrimonio', un programa de turismo nocturno

Diez espacios recuperados por el Consorcio de Toledo se podrán visitar de noche hasta septiembre en los 'Jueves de Patrimonio'
El Consorcio de Toledo crea los 'Jueves de patrimonio', un programa de turismo nocturno
photo_camera El Consorcio de Toledo crea los 'Jueves de patrimonio', un programa de turismo nocturno

Un total de diez espacios recuperados por el Consorcio de Toledo se podrán visitar entre este 21 de julio y el 22 de septiembre, de 21.30 a 23.30 horas, dentro de la iniciativa 'Jueves de Patrimonio', que pretende revitalizar el turismo nocturno de la capital regional durante estos meses.

Así lo ha avanzado este lunes en la presentación de la iniciativa, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha señalado que esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Consorcio, en la que colabora la Facultad de Humanidades, permitirá hacer visitas guiadas cada media hora con reserva previa, a través de la página web de turismo --www.turismo.toledo.es--, a estos lugares que poco ha poco ha ido recuperando el Consorcio.

En concreto, se podrán visitar las cuevas de Hércules, las termas romanas de Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y cripta de las Concepcionistas, la iglesia de San Sebastián, los baños del Cenizal y los baños del Ángel, el pozo del Salvador, el espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara --que ha acogido la presentación-- y la torre de Al-Hizán en la calle Armas.

"Podemos a disposición de la ciudadanía 10.000 plazas gratuitas para que puedan disfrutar" de estos lugares durante los próximos diez jueves hasta septiembre en horario nocturno "por las altas temperaturas y porque el Toledo de noche tiene un sabor especial", ha declarado la regidora municipal, que ha añadido que la propuesta busca "dinamizar la ciudad más y también la cultura, el patrimonio y el ocio".

A su juicio, hay gente que durante estos meses está de vacaciones "pero hay mucha gente que se queda en Toledo", y para ellos están pensadas tanto estas visitas como otras actividades de verano que está llevando a cabo el Consistorio.

En este sentido, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, ha invitado a toda la ciudadanía a conocer estos diez lugares "mágicos" y este "Toledo oculto" que tiene la ciudad.

Una iniciativa que permitirá a los visitantes adentrarse en lugares rehabilitados en los que convive el pasado y el futuro de Toledo, como en el espacio Cristina Iglesias del Convento de Santa Clara, donde el arte contemporáneo conjuga con los muros conventuales encalados.

En la presentación de los 'Jueves de Patrimonio' también han participado la concejala de Turismo, Mar Álvarez, y por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García.

FERIA DE AGOSTO

La primera edil también ha resaltado el trabajo que se está haciendo desde las concejalías de Cultura, Festejos, Turismo y Deportes para que esta ciudad tenga "el otoño cultural más importante de Castilla-La Mancha y gran parte del país".

Tolón ha adelantado que, previamente, la Feria de Agosto de la ciudad será "espectacular" y "prácticamente todo" será gratuito y que incluirá actividades "para todos los públicos", ha precisado.

En este contexto, preguntada por los datos de turismo, Milagros Tolón ha señalado que "pese al calor" son "muy buenos" y las visitas diarias "son cada vez mejores". "Antes los meses de junio, julio y agosto eran baja temporada, pero ahora no", ha manifestado.

INCENDIO EN AZUCAICA

Por último y de otro lado, la Policía Nacional está investigando el origen del incendio declarado este domingo en el barrio de Azucaica, en Toledo capital, que afectó a una parte del desguace que hay en esa zona.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios la alcaldesa de Toledo, que ha señalado que aunque se sabe "perfectamente por dónde se originó" no se conocen los daños de este incendio, que quedó extinguido durante la madrugada de este lunes.

"El viento hizo que el incendio fuera para arriba, fue un alivio, porque estaba muy cerca de una gasolinera", ha comentado Tolón, que ha recordado que las altas temperaturas deben hacer que se tenga "mucho más cuidado" a la hora de llevar a cabo trabajos agrícolas.

Comentarios