El Consorcio de la Ciudad de Toledo contará con un presupuesto de 3,5 millones en 2021

Un 2 por ciento más que el actual ejercicio debido al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS)
El Consorcio de Toledo aprueba 700.000 euros en ayudas a la rehabilitación de edificios
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo

La alcaldesa de la capital castellano-manchega y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración de esta institución, que el próximo año contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un 2 por ciento más que en el actual ejercicio.

Dicho incremento se debe al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), ha precisado este órgano en una nota de prensa, en la que también ha detallado que las aportaciones de las administraciones consorciadas se mantienen en 2,84 millones de euros.

En lo que respecta a proyectos técnicos, la Comisión Ejecutiva ha aprobado las obras de restauración del cobertizo de la Plaza de la Cruz, así como las de fachadas, cubiertas y zonas comunes en la plaza del Colegio Infantes número 3, y ha dado el visto bueno a la restauración de fachadas en el número 17 de la calle Ciudad.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la licitación del proyecto de rehabilitación de fachada, cubierta y excavación arqueológica en el semisótano del edificio ubicado en el número 2 de la calle Navarro Ledesma y a la intervención en la calle de la Plata número 22.

También se ha acordado la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la realización de prácticas de alumnos en el Consorcio y en los espacios patrimoniales que gestiona la entidad.

De su lado, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de subvenciones de concurrencia competitiva para la rehabilitación de locales comerciales en el Casco Histórico, así como a las bases para edificios no residenciales y otras de concesión directa para un total de cinco proyectos.

Entre ellos se encuentran las obras de restauración de la fachada principal del número 15 de la calle Tendillas, las de reparación del muro hacia la subida de la Granja del Convento de Santo Domingo El Real y las de restauración de la capilla del Palacio de Fernando de la Cerda en el Convento de Carmelitas Descalzas.

De otro lado, la presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha informado del cambio en la Gerencia de la entidad, previsto para los primeros meses del nuevo año.

Tolón ha mostrado su agradecimiento por su trabajo “encomiable” al actual gerente, Manolo Santolaya, que cederá el testigo al arquitecto toledano Jesús Corroto.

Ha incidido en la labor “vital” que este órgano realiza en la capital regional a favor de la rehabilitación, conservación y restauración del patrimonio local, tanto desde un punto de vista residencial, como artístico e histórico, y ha añadido que continuará trabajando en la activación del Casco Histórico, en un momento que ha considerado “crucial”.

Además, ha subrayado que el cambio en la Gerencia seguirá “un cauce tranquilo” para ambas partes, a las que “les une amistad y profesionalidad”, ha aseverado.

Comentarios